Una concentración en Badajoz el próximo lunes pretende implicar a la población en la lucha contra la pobreza

Una concentración en Badajoz el próximo lunes, día 17, tratará de sensibilizar a la población sobre la necesidad de que los gobiernos del norte y del sur del planeta cumplan sus compromisos de lucha contra la pobreza.
Semana Contra La Pobreza
Semana Contra La Pobreza
EUROPA PRESS
Semana Contra La Pobreza

Una concentración en Badajoz el próximo lunes, día 17, tratará de sensibilizar a la población sobre la necesidad de que los gobiernos del norte y del sur del planeta cumplan sus compromisos de lucha contra la pobreza.

La iniciativa forma parte de la 'Semana Mundial contra la Pobreza' que celebra la Plataforma Pobreza Cero de Extremadura con diferentes actividades en distintos puntos de la región.

La concentración tendrá lugar a partir de las 19,00 horas en la Avenida de Huelva de Badajoz, y pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de que la sociedad aúne libertad e igualdad de oportunidades y de que los gobiernos del Norte y del Sur cumplan sus compromisos de lucha contra la pobreza.

La plataforma, integrada por diferentes colectivos como plataformas, oenegés, sindicatos, personas a título individual o familias, está conmemorando estos días, del 9 al 17 de octubre, la mencionada semana bajo el lema "Únete a la rebelión".

En concreto y según ha explicado el miembro de la plataforma y representante de la ONG Ongawa, Enrique González, entre las actividades se incluyen entre el 10 y el 14 de octubre trabajos con centros escolares en Navalmoral de la Mata, Badajoz, La Vera, Coria y Plasencia y las exposiciones "Subiendo al sur" en Fregenal de la Sierra y "Propóntelos" en Cáceres.

Asimismo, el martes 11 de octubre tuvo lugar un videofórum en la Facultad de Económicas de Badajoz y el próximo lunes 17 se celebrará un videoforum en el campus universitario de Cáceres en el que se proyectará el documental sobre la comercialización del café 'Oro negro', actividades de sensibilización y visibilización en el campus pacense y la mencionada concentración frente a la Delegación del Gobierno.

En la rueda de prensa de presentación de estas actividades también han estado presentes los miembros de la Plataforma Pobreza Cero de Extremadura Sonia Fernández de la ONG Desarrollo Entreculturas; Manuel Díaz de la ONG Farmamundi; Beatriz Jiménez de la ONG Setem y Rafael Barragán de la Plataforma 0,7 Extremadura. SENSIBILIZACIÓN

Sonia Fernández ha apuntado en su intervención que esta plataforma pretende sensibilizar acerca de las "injusticias" que se producen actualmente y de forma especial en los países del sur y difundir los objetivos de desarrollo del milenio surgidos en 2005 pero que todavía no se han "conseguido".

Ha informado que también buscan movilizar a la población para que "presionen a los políticos porque al final el fin de la pobreza es una decisión política" e influir en las políticas de cooperación.

Manuel Díaz ha agregado que, en el contexto de la actual crisis global, los más afectados "siempre son los más débiles" y que, a nivel mundial éstos son, según ha precisado, los habitantes de los países del Sur.

A este respecto ha señalado que no están pidiendo fondos para sus trabajos como organizaciones sino que van "más allá" al solicitar que "los gobiernos tienen que trabajar, tanto los Gobiernos del Norte de los países ricos como los gobiernos del Sur, para realmente cambiar el panorama en todos los niveles".

Comercio justo y 0,7

Por su parte, Beatriz Jiménez ha explicado los beneficios del comercio justo que, según ha apostillado, favorece que surjan relaciones comerciales "más justas y equitativas" y que es una "alternativa" que "prima" a las personas frente a los beneficios comerciales y en la que "impera también el desarrollo de los pueblos".

Por otro lado, y en relación a posibles ayudas para paliar la pobreza, Barragán ha agregado que sólo cinco países del mundo, Suecia, Noruega, Luxemburgo, Dinamarca y Holanda, destinan el 0,7 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) a los países en vías de desarrollo aunque este compromiso se asumió en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 36 años. "Si desde entonces este compromiso se hubiera cumplido seguramente la situación del Sur hubiera cambiado sustancialmente", ha apuntado. EXTREMADURA

Sobre este asunto, Barragán ha señalado que la Junta de Extremadura aportó en 2010 en torno a 15,8 millones de euros para ayudas en este sentido, que según ha agregado supone en torno a un 0,4 por ciento del PIB y sitúan a la región extremeña en la "mitad" del ránking nacional de este tipo de aportaciones.

A preguntas sobre cómo actuará, a su parecer, el nuevo Gobierno 'popular', Díaz ha indicado que la Coordinadora extremeña de ONG han mantenido conversaciones con los tres grupos políticos con representación en el Parlamento, PP, PSOE e IU, y con la Agencia Extremeña de Cooperación y que tienen previsto hablar con Presidencia de la Junta antes de la aprobación de los presupuestos.

"En principio las conversaciones van en los términos en los que ya se han expresado los tres grupos en la Asamblea de Extremadura, es decir que teóricamente no va a haber recortes y se supone que las políticas se van a mantener" aunque le han transmitido "la posibilidad de mejorar y que la ayuda que se lleve al Sur sea de la máxima calidad", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento