Barcelona protege y cataloga los antiguos plátanos de la Rambla

  • Se difunde el catálogo online de los 130 árboles de interés local.
  • Destacan rarezas, ejemplares únicos y de hace dos siglos.
Las Ramblas de Barcelona.
Las Ramblas de Barcelona.
ARCHIVO

Barcelona tiene ya 138 árboles protegidos por considerar que tienen un interés local. El último año, el conjunto de los Plátanos de la Rambla han pasado a formar parte también de este catálogo, cosa que los hace intocables. Ahora, las fichas con todos los detalles sobre cada ejemplar se pueden consultar por Internet.

La Rambla tiene cerca de 270 árboles, la práctica totalidad de los cuales son Plátanos de sombra. Los expertos consideran que ésta fue la primera plantación de árboles de la ciudad y que podría datar del siglo XVI. Entre los ejemplares que hay actualmente algunos son de 1870. Por este motivo y por el hecho de constituir un paisaje histórico de la ciudad, la comisión de catalogación decidió incluir a los Plátanos del emblemático paseo en el Catálogo de Árboles de Interés Local, lo que salvará a estas unidades de posibles reformas del paseo.

Recientemente se han incluido también un Árbol del coral (en Aragó con Enamorats), un Pino piñonero (en Cardenal Sentmenat) y diversas Albizias (pl. Molina). Según indican técnicos de Medi Ambient, "esto no se acaba nunca, siempre se encuentran nuevos ejemplares en fincas privadas", que luego se incluyen en el catálogo.

Un Almez de Sant Andreu es un firme candidato a formar parte del catálogo, que ahora se puede consultar por Internet (www.bcn.cat).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento