Los vecinos piden el cierre del 'by-pass' sur de la M-30 por un exceso de polución

  • Al sextuplicarse el límite legal de dióxido de nitrógeno.
  • Por este túnel pasan cada día 80.000 vehículos.
Uno de los túneles de la M-30.
Uno de los túneles de la M-30.
Archivo
Uno de los túneles de la M-30.

Los vecinos del Nudo Sur apuntan alto. Los niveles de contaminación en las zonas de Legazpi, Chopera, Delicias y Méndez Álvaro (distrito de Arganzuela) se han disparado hasta niveles insoportables y los residentes ya no se conforman con medias tintas. Este miércoles, mediante un comunicado, exigieron al Ayuntamiento de Madrid soluciones drásticas: "Nudo Sur exige el cierre preventivo del by-pass sur de la M-30 hasta que las estaciones de medición de la zona reflejen niveles por debajo de lo que marca la normativa", según el texto colgado en la web de la Asociación Nudo Sur. Además, quieren que este cierre sea «inmediato».

El desencadenante de esta solicitud ha sido la polución registrada en los últimos días en su barrio. Durante la noche del pasado martes, la estación de Méndez Álvaro llegó a recoger 241,79 microgramos de dióxido de nitrógeno (NO2) por metro cúbico de aire, cuando el límite fijado por la UE es de 40 microgramos. Es decir, el aire en esa zona sobrepasaba seis veces la legalidad. Además, se triplicaban los niveles admisibles de partículas en suspensión PM10 y se doblaban los de PM2,5.

Los vecinos achacan esta toxicidad al pozo de ventilación situado en el parque Tierno Galván, que "vierte a la atmósfera" los humos del by-pass sur de la M-30. El túnel forma parte de la obra de soterramiento de la autovía de circunvalación, que se finalizó en 2007. El tramo que los residentes quieren cerrar transcurre a lo largo de un arco de cinco kilómetros, entre la avenida del Mediterráneo (enlace con la  A-3 o autovía de Valencia) y el Puente de Praga (en el desvío hacia la A-42, o autovía de Toledo). Diariamente circulan por allí más 80.000 vehículos. En todo el arco sur, la intensidad del tráfico alcanza los 260.000 coches al día.

Mayor flujo de tráfico

En su comunicado, los vecinos consideran que la creación del túnel "ha supuesto un aumento de la capacidad de la M-30". En su opinión, al mejorar la infraestructura se ha incentivado el tráfico. Antes de abrirse el túnel, los interminables atascos que se producían en el nudo sur disuadían a los madrileños de circular por allí. "El empeoramiento de la contaminación se debe a la política municipal de incentivar mayores flujos de tráfico privado mediante la ampliación de la M-30", añaden.

El Ayuntamiento no respondió a la petición del cierre del by-pass, aunque el alcalde siempre ha defendido que el soterramiento de la M-30 ha mejorado el aire y la movilidad de los madrileños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento