Adif invierte 5,9 millones en el suministro y transporte de balasto para la Variante de Pajares

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado por importe de 5.941.990 euros (IVA incluido) el contrato de suministro y transporte de balasto para el tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.
Vía Del AVE
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EUROPA PRESS
Vía Del AVE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado por importe de 5.941.990 euros (IVA incluido) el contrato de suministro y transporte de balasto para el tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.

La cantidad de balasto que se suministrará a las obras de montaje de vía del tramo será de 145.000 toneladas. Según han informado a Europa Press fuentes de Adif, este contrato contempla tanto la fabricación del material en cantera como su traslado a las zonas de acopio definidas a lo largo de la traza del tramo La Robla (León)-Pola de Lena (Asturias).

Adif ha explicado que el balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Entre sus funciones y cualidades destacan "la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma; la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía; una buena permeabilidad al aire y al agua, para mantener la capacidad portante de la plataforma, y la garantía de elasticidad de la vía, que permite la corrección de la posición de la vía tras una eventual alteración de la misma".

Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, "en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia al desgaste", han añadido las mismas fuentes.

El tramo La Robla (León)-Pola de Lena (Asturias) tiene una longitud de 49,7 kilómetros y en él destaca la construcción de los túneles bitubo (dos tubos, uno para cada vía) de Pajares y Pontones (25 y 6 kilómetros de longitud respectivamente).

Con esta infraestructura se consigue salvar la muralla natural que históricamente ha supuesto el macizo montañoso del Puerto de Pajares "y se asegura la conexión de alta velocidad entre Madrid, Castilla y León y Asturias", han recordado desde Adif.

Las mismas fuentes han precisado que la complejidad constructiva de los 49,7 kilómetros de longitud de la Variante de Pajares ha hecho necesaria la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

Con un presupuesto total estimado de 3.006 millones de euros, las obras de la Variante de Pajares suponen "un gran reto de ingeniería por la diversidad geológica y morfológica del macizo montañoso a superar". Así, el nuevo trazado, diseñado con parámetros de alta velocidad, incluye los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla, y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena.

Según Adif, la construcción de la Variante de Pajares supondrá una disminución en aproximadamente 33 kilómetros de la distancia del recorrido entre León y Oviedo. Además de una reducción del tiempo de viaje entre ambas capitales y las correspondientes mejoras en el confort, "se incrementará la seguridad al contar con vallado a ambos lados de la vía".

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