El Parlamento aprueba este jueves la nueva Ley de Cajas andaluza, que limita retribuciones

El Pleno del Parlamento aprobará este jueves, en virtud de la mayoría absoluta del PSOE-A, la nueva Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, que establece que las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno de las entidades no podrán ser en ningún caso superiores a las fijadas para el presidente de la Junta de Andalucía.

El Pleno del Parlamento aprobará este jueves, en virtud de la mayoría absoluta del PSOE-A, la nueva Ley de Cajas de Ahorro de Andalucía, que establece que las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno de las entidades no podrán ser en ningún caso superiores a las fijadas para el presidente de la Junta de Andalucía.

La nueva Ley andaluza, que es fruto de la adaptación a la Ley Orgánica reguladora de las cajas de ahorro (Lorca), en relación con las retribuciones de los miembros de los órganos de gobierno, prohíbe la percepción simultánea de dietas y sueldos.

En el caso de la modalidad SIP y del ejercicio indirecto de la actividad a través de entidad bancaria, tampoco se permiten los sueldos o indemnizaciones dobles (una por la caja y otra por la entidad bancaria). Estas retribuciones, que deberán ser aprobadas por las asambleas generales de las cajas de acuerdo con criterios de austeridad, no podrán ser en ningún caso superiores a las fijadas para el Presidente de la Junta de Andalucía.

La sesión plenaria se desarrollará en esta ocasión el jueves y viernes, ya que el miércoles es la festividad del 12 de octubre.

A continuación, se debatirá el informe anual de la Cámara de Cuentas relativo a la cuenta general, contratación administrativa y Fondo de Compensación Interterritorial correspondiente al ejercicio de 2009.

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, comparecerá para informar sobre la implantación y el desarrollo de las nuevas tecnologías en el sistema sanitario público, sus efectos y consecuencias sobre las mejoras en la calidad de los servicios y prestaciones sanitarias.

Asimismo, el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, informará sobre las políticas de ayudas a las familias en el sistema educativo andaluz.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, abordará en otro debate agrupado el proceso de reordenación del sector público andaluz.

De otro lado, se debatirá la solicitud del PP-A de creación de una comisión de investigación sobre el "presunto fraude, irregularidades e impagos en incentivos a centros especiales de empleo y a la contratación de personas con discapacidad en la presente legislatura".

En la sesión de control al Ejecutivo, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, responderá a una pregunta del presidente del PP-A, Javier Arenas, sobre salida de la crisis; a otra del portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, sobre reforma de la PAC, y a otra del portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, referida a balance de las medidas anunciadas en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

En cuanto a las proposiciones no de Ley que serán objeto de debate, se incluyen dos del PSOE-A referidas a defensa de los empleados públicos como garantes del sistema público de prestaciones de servicios fundamentales y a la necesidad de avanzar en la tributación efectiva de las grandes fortunas de España. Se debatirá otra proposición no de Ley del PP sobre reprobación de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, por su "política económica y financiera contraria a los intereses generales de Andalucía".

El Pleno también incluye una interpelación de IULV-CA al Consejo de Gobierno sobre política general para la lucha contra la pobreza y la exclusión social. También se debatirá una moción del PP-A relativa a política de aguas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento