Segovia reúne desde hoy a expertos internacionales en educación mediática y competencia digital

La Escuela de Magisterio del Campus 'María Zambrano' de Segovia de la Universidad de Valladolid reúne desde hoy y hasta el sábado 15 de octubre a los principales referentes internacionales en educación mediática y competencia digital en el 'Congreso Internacional de Alfabetización Mediática y Competencia Digital. La cultura de la participación'.

La Escuela de Magisterio del Campus 'María Zambrano' de Segovia de la Universidad de Valladolid reúne desde hoy y hasta el sábado 15 de octubre a los principales referentes internacionales en educación mediática y competencia digital en el 'Congreso Internacional de Alfabetización Mediática y Competencia Digital. La cultura de la participación'.

El congreso se ha desarrollado durante el mes de septiembre de forma virtual y a partir de este jueves se hará de forma presencial; el primer encuentro comenzará con un taller de inglés sobre producción de vídeo para el entorno educativo.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica la iniciativa, que recoge aplicaciones concretas para su uso en la clase, será dirigida por Armin Hottman y Félix Hawran, ambos pertenecientes a la red Europea "viducate", un proyecto desarrollado conjuntamente en toda Europa en el que participan universidades, ministerios de Educación y otras instituciones dedicadas a la formación de profesores.

En el congreso se abordarán diversas cuestiones a las que se enfrenta la educación mediática desde los diversos agentes sociales, la escuela, la familia, los grupos sociales y los medios de comunicación y se verán acciones concretas que se están implementando en los centros escolares en el ámbito de la educación formal tanto en España como en otros países, como es el caso de la visita que harán al IES María Moliner de Segovia, un centro que ha recibió varios premios por sus experiencias.

Además, se conocerán experiencias de Latinoamérica con relatos en primera persona procedentes de México, Argentina y Brasil y las visiones europea y de Estados Unidos las ofrecerán Armin Hottman, Divina Meigs y Kathleen Tyaler.

"La educación fuera del aula que afecta tanto a jóvenes, adultos y ancianos también estará presente. Son muchas las iniciativas que desarrollan los mediadores sociales, colectivos del tercer sector, asociaciones, ayuntamientos y los profesionales de la comunicación", destacaron las mismas fuentes.

También se podrán escuchar las voces de los periodistas sobre el papel de los medios de comunicación en la educomunicación como Rafael Díaz Arias, ex director de Internacional de RTVE y editor de Periodismo Global y La otra Mirada; Mayte Carrasco, corresponsal de guerra; Carlos Cuadros, director general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales o Pedro Soler, redactor de Informe Semanal de RTVE, entre otros.

Varias de las actividades programadas se van a desarrollar, además de en las sedes universitarias, en el Palacio de Quintanar, el Museo Esteban Vicente, el Palacio de Floresta y el Instituto María Moliner.

La actividad está organizada entre la Escuela de Magisterio de Segovia y el Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación y dirigida por los profesores Alfonso Gutiérrez (Escuela de Magisterio de Segovia), Roberto Aparici (UNED) y Agustín García Matilla (Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación de la UVA en Segovia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento