El Defensor del Pueblo Andaluz participa este jueves en un coloquio sobre el vertedero de Nerva

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, participará este jueves en una charla coloquio sobre la situación actual del vertedero de Nerva (Huelva), que se celebrará en el museo Vázquez Díaz de la localidad onubense a las 18,00 horas.
Vertedero de Nerva
Vertedero de Nerva
EUROPA PRESS/GREENPEACE
Vertedero de Nerva

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, participará este jueves en una charla coloquio sobre la situación actual del vertedero de Nerva (Huelva), que se celebrará en el museo Vázquez Díaz de la localidad onubense a las 18,00 horas.

Según ha informado Chamizo a Europa Press, en el coloquio, bajo el título 'Vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva. 14 años son suficientes', se tratará la situación actual del vertedero y todo lo que ha ocurrido en los últimos meses.

En esta línea, ha asegurado que apuesta por "un control exhaustivo" al vertedero para evitar sucesos relacionados con incendios o contaminaciones, después de las denuncias que se han interpuesto a lo largo de este año por posibles vertidos al río Tinto.

En este sentido, el Defensor del Pueblo Andaluz ha insistido en que al vertedero "hay que controlarlo mucho más por el bien de Nerva y de Hueva entera, que ya bastante problemas tiene" y ha apostado incluso por "su cierre cuando pase el tiempo, si es necesario".

En el coloquio también participarán el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, y la de Greepeace, Sara del Río, los cuales, según han anunciado en un comunicado, aprovecharán la jornada para pedir a la Junta de Andalucía un calendario de cierre definitivo del vertedero y un plan que garantice el desarrollo sostenible de la zona, como podría ser la creación de un parque tecnológico centrado en empresas del sector de las renovables, lo que permitiría el desarrollo industrial de la zona y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Los ponentes expondrán las causas que han llevado a solicitar el cierre de la planta y se analizarán "las graves deficiencias" de gestión e incidencias acumuladas a lo largo de estos años, tales como incendios, traslado irregular de residuos procedentes de otros países, accidentes, vertidos, sanciones, nubes de polvo o los malos olores.

Cierre cautelar

El pasado 29 de julio, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva decretó el levantamiento del cierre cautelar en el vertedero de Nerva, tras un plazo de 15 días, aunque mantiene la clausura del 34 por ciento del vaso de residuos no peligrosos donde se originó el incendio del pasado día 11 de julio.

En esas fechas, el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, explicó que se mantendrá el cierre en esta parte del vaso a objeto de investigar con detenimiento las causas del suceso.

Del mismo modo, destacó que tras este episodio se decidió intensificar las medidas de control en toda la instalación para que el vertedero funcione "con rigor y todas las garantías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento