Imanol Arias y Juan Echanove visitan la huerta murciana, en 'Un país para comérselo'

Probarán "paparajotes", arroz al caldero murciano, vinos y gazpacho de Jumilla, pastel de carne, queso al vino y unos típicos "michirones"
Imanol Arias Y Juan Echanove Junto Al Monumento De Paco Rabal
Imanol Arias Y Juan Echanove Junto Al Monumento De Paco Rabal
RTVE
Imanol Arias Y Juan Echanove Junto Al Monumento De Paco Rabal

Imanol Arias y Juan Echanove saborearán las delicias de la huerta murciana, probarán las paparajotas, los típicos michirones, pastel de carne y los quesos y vinos de la zona. Los actores aprenderán algo más sobre las tradiciones hortícolas, de pesca y de cultivo del arroz de Calasparra y rendirán homenaje a Paco Rabal. 'Un país para comérselo', este jueves a las 23.15 horas en La 1.

En el episodio de hoy, Imanol, Juan y Tonino viajarán hasta la Región de Murcia, algo que les remite inequívocamente al mundo de la huerta. Sin embargo, nuestros protagonistas quieren ahondar un poco más e ir a la búsqueda de algo más delicado.

En esa exploración conocerán lugares emblemáticos de la Región, como la Contraparada de Javalí Viejo, una presa construida en tiempos de los árabes y sin la cual, no se entendería ni la huerta murciana ni la vida de Damián, un huertano de toda la vida, con el que conocerán un poco más acerca de la tradición hortícola de la zona.

Con el fantástico clima del que goza la Región de Murcia, unos 300 días de sol al año, cultivos como el limón han encontrado su acomodo perfecto en localidades como Santomera. La tradición gastronómica murciana ha sabido sacar provecho de algo tan delicado como la hoja del limonar en una receta como los paparajotes, que Imanol aprenderá a elaborar con Maria Consuelo, una vecina de Santomera.

Las aguas cristalinas que fluyen por las terrazas de los campos de Calasparra es otro de los secretos mejor guardados de esta Región. Bajo esas aguas crece el arroz de Calasparra e Imanol llegará justo para calzarse las botas de agua y sembrar este cereal tal y como vienen haciendo tradicionalmente los agricultores de la zona.

Desde allí viajará hasta San Pedro del Pinatar, en pleno Mar Menor, a conocer una de las formas de pescar más tradicionales que quedan en la Región de Murcia: la encañizada. Sinforoso y su familia continúan practicando esta técnica, en la que los peces se quedan atrapados en una suerte de laberinto construido con cañas y redes. En un entorno idílico, disfrutarán de un tradicional arroz al caldero murciano.

Por su parte, Juan indagará en el mundo de los vegetales y las hortalizas de la mano de Cristina, una investigadora del CSIC que con otros compañeros está impulsando el cultivo de brotes y germinados de hortalizas como el brócoli, o la coliflor.

Con ellos veremos cómo cocineros como Pablo González, del restaurante La Cabaña, están revitalizando y dando nuevos aires a la culinaria murciana.

La zona de Jumilla se está convirtiendo, por derecho propio, en una referencia dentro del panorama vinícola español sobre todo gracias a la labor de José María Vicente y toda su familia. Una parte de los vinos que elaboran provienen de una finca en la que las viñas no fueron atacadas por la filoxera y dan unos de los vinos más alabados de la Región de Murcia que serán el maridaje perfecto para elaborar unos gazpachos jumillanos.

Murcia capital también tendrá su presencia con uno de los platos estrella de su gastronomía y que suscita más pasiones: el pastel de carne. Este producto llevará a Juan a conocer otras tapas típicas como la famosa marinera.

Tonino, por su parte, llegará hasta Cartagena para conocer el legado romano en construcciones como el teatro o en recetas tan curiosas como el "gárum", una clase de salsa muy apreciada que se fabricaba con las vísceras de los pescados y multitud de especias. En Cartagena también habrá tiempo de degustar unos típicos michirones.

La Región de Murcia es sabia y sabe unir un binomio tan delicioso como el queso y el vino en uno solo: el queso de Murcia al vino. En Águilas Juan conocerá a una familia que sigue elaborando este queso de manera tradicional y cuyo padre, Vicente, tuvo mucha amistad con Paco Rabal, natural de Águilas, al cual Imanol y Juan le rendirán un sentido homenaje en la estatua que recuerda a este gran actor.

El viaje terminará en Lorca, donde los protagonistas brindarán por esta ciudad con todos los amigos que han ido conociendo a lo largo de este viaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento