Murcia aspira a ser, a partir de este jueves, la capital española de la bicicleta

Los miembros de la Red de Ciudades por la Bicicleta eligen en Santander al municipio que presidirá esta organización
Aparcamientos Bicis
Aparcamientos Bicis
AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Murcia puede ser, a partir de este jueves y durante cuatro años, la capital española de la bicicleta. Los representantes del centenar de municipios integrantes de la Red de Ciudades por la Bicicleta eligen, a las 19.00 horas en unas jornadas que se celebran en Santander, la ciudad que presidirá esta organización.

La capital forma parte de esta red desde su creación, siendo la concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, vocal de la junta directiva, según han informado fuentes municipales.

El pasado mes de noviembre Murcia acogió una reunión de la Junta Directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta a la que han asistido representantes de Alicante, Barcelona, Madrid, Sevilla, Alcobendas, Lorca, Logroño, San Sebastián, Alcorcón y Burgos.

La Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación que tiene por objeto la generación de una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

Fue creada en el 2009 durante la celebración de las II Jornadas de la Bicicleta Pública en Sevilla, y en aquel momento ya fueron más de 30 los municipios que se quisieron adherir. Actualmente son más de 50 los socios de la entidad, que representan a más de 100 ciudades españolas.

Entre los socios de esta Red destacan los ayuntamientos de Barcelona, Córdoba, San Sebastián, Sevilla, Madrid, Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza o Vitoria

Los objetivos de la Red son impulsar iniciativas para conseguir que el desplazamiento en bicicleta sea más seguro, intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial e incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta.

Así como defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible ante la opinión pública y promocionar el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.

De esta forma se reconocería el continuo esfuerzo del Ayuntamiento de Murcia por implantar la bicicleta como medio de transporte habitual, ahora que se ha cumplido un año desde la puesta en marcha de la Oficina de la Bicicleta. INNOVADOR

Murcia fue pionera en España en implantar un sistema de alquiler propio que fomenta el desarrollo del pequeño comercio local como vía para la promoción del uso de la bicicleta.

En este innovador sistema que recibió una distinción de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, los talleres, que son grandes expertos en la bicicleta, se encargan de mantener las bicicletas públicas en perfecto estado a la vez que consiguen visibilidad entre potenciales usuarios de la bicicleta en Murcia. La Oficina Municipal de la Bicicleta administra el sistema y media entre talleres y usuarios.

Actualmente el sistema cuenta con más 250 bicicletas y de 388 usuarios, que han realizado un total de 450 alquileres durante el primer año del servicio.

El modelo de alquiler implantado en Murcia es el más asequible y adecuado a los tiempos que corren debido a que el coste de mantenimiento por bicicleta es hasta un 300% inferior al de otras ciudades, lo que permite la adquisición de bicicletas de mejor calidad adecuadas para un uso urbano confortable.

Además, permite poner a disposición del público unos precios mucho más económicos. Mientras que en otras ciudades se paga hasta 3 euros la hora por un servicio de hasta un máximo de 4 horas de duración, en Murcia apenas se paga 2 céntimos de euro la hora en el alquiler hasta un mes y 0,45 céntimos la hora para alquileres a un año. Además, existen descuentos para estudiantes, jubilados, familias numerosas y desempleados que suponen hasta un 67% de rebaja respecto de la tarifa normal.

Desde la aprobación del Plan Director de la Bicicleta por consenso social, el Ayuntamiento está desarrollado una política integral que incluye, además de creación de la Oficina Municipal de la Bicicleta y el Sistema de Alquiler de Bicicleta, el diseño de las vías ciclables y los puntos de estacionamiento.

La red de vías ciclables cuenta ya con 161 km construidos y se espera extender hasta alcanzar los 551 km de vías ciclables en el Municipio.

Ya se han implantado 641 plazas de aparcamiento de bicicletas en la ciudad. Antes de que termine el año se instalarán 400 nuevas plazas, y se espera llegar en los próximos 6 años a las 7.150 plazas en todo el municipio, lo que significa un aparcabicis cada 75 metros.

Murcia puso en marcha, junto con otras ciudades como Sevilla, Vitoria, Barcelona o San Sebastián el sistema de registro de bicicletas a partir de un conjunto de aplicativos informáticos específicos y del marcaje físico y efectivo de la bicicleta mediante elementos adhesivos y mecánicos de gran resistencia y muy dificultosa extracción. Ambos son elementos disuasorios del robo. Hasta la fecha se han registrado 513 bicicletas y se han marcado 393.

La Oficina Municipal de la Bicicleta del Ayuntamiento fue pionera en la creación de un directorio con las bicicletas robadas, abandonadas, accidentadas o extraviadas, para que, una vez retiradas a Depósito Municipal, sus propietarios pudieran identificarlas y recuperarlas. Todas estas fotografías se pueden consultar www.oficinabicicletamurcia.com en el enlace 'Recuperación de bicicletas en depósito'.

Desde que la Oficina de la Bicicleta puso a disposición de los ciudadanos la base de datos con fotografías de las bicicletas que actualmente se encuentran en este depósito han sido recuperadas 8 bicicletas por sus propietarios. En total son 110 las bicicletas existentes en el Depósito Municipal que fueron fotografiadas y colgadas en la página web.

También se han instalado un total de nueve aparcamientos completamente cerrados destinados a bicicletas. Su objetivo es crear un sistema totalmente seguro frente a robos a la vez que se facilita un espacio de aparcamiento para las bicicletas del sistema de alquiler en la modalidad de larga duración. Cada uno de estos aparcamientos cuenta, en su interior, con soportes para sujetar hasta 20 bicicletas con su candado, y con un sistema de control de accesos para garantizar su seguridad.

Murcia se convierte así en la primera ciudad en contar con este tipo de aparcamientos, que se instalarán próximamente en Barcelona (bicibox) y Ámsterdam.

Otra de las actuaciones puestas en marcha para fomentar la bicicleta han sido las rutas guiadas en las que han participado un total de 200 murcianos Los recorridos mostraron la ciudad de Murcia y sus alrededores bajo el prisma del respeto al medio ambiente, y dieron a conocer las Vías Amables del municipio.

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