Puerto Lumbreras impulsará un Plan de Acción pionero en la Región de Murcia para fomentar la Energía Sostenible

El alcalde del municipio acude a Bruselas donde se ha reunido con técnicos del Pacto de los Alcaldes
Alcalde De Puerto Lumbreras En Bruselas
Alcalde De Puerto Lumbreras En Bruselas
AYUNTAMIENTO PUERTO LUMBRERAS
Alcalde De Puerto Lumbreras En Bruselas

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pondrá en marcha de forma inminente un Plan de Acción de la Energía Sostenible con el que se pretende favorecer la reducción del consumo de energías no renovables, según han informado fuentes municipales.

Concretamente, se trata de una iniciativa pionera dentro de la Región de Murcia que se desarrollará en colaboración con la Agencia de Gestión de la Región de Murcia (ARGEM), y que se enmarca dentro del Pacto de los Alcaldes por el Medio Ambiente en el que Puerto Lumbreras fue el primer municipio en adherirse.

De este modo, el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha mantenido una reunión con personal técnico del Pacto de los Alcaldes por el Medio Ambiente en Bruselas para coordinar la puesta en marcha del nuevo Plan de Acción para la Energía Sostenible en la localidad.

En este sentido, Sánchez ha explicado que "Puerto Lumbreras ha convertido el crecimiento sostenible en un objetivo básico de su gobierno, y por ello fuimos el primer municipio de España que aceptó el reto del Pacto de los Alcaldes.

A través de este nuevo Plan de Acción de Energía Sostenible coordinaremos la puesta en marcha de nuevas actuaciones a nivel local para reducir el consumo de energías no renovables y reducir con ello la emisión de gases de efecto invernadero".

Concretamente, el Plan de Acción de Energía Sostenible incluye en primer lugar un estudio con el que se analizarán los consumos de energía de edificios, servicios públicos y transporte en la totalidad del término municipal de Puerto Lumbreras, y con el que posteriormente se redactará un inventario de emisiones de CO2.

Tras esta primera fase, y teniendo en cuenta los resultados, se pondrán en marcha medidas concretas que abordarán diversos ámbitos como edificios y equipamientos municipales, edificios residenciales, alumbrado público municipal, flota de vehículos municipales y transporte público, transporte privado, así como la producción local térmica y de electricidad.

Aprovechamiento energías limpias

Entre las medidas que contempla en nuevo Plan de Acción de Energía Sostenible, destaca la implantación de sistemas de aprovechamiento de energías limpias y renovables en las instalaciones y equipos municipales, la racionalización del consumo de la maquinaria, así como optimizar el consumo energético en el alumbrado público.

Asimismo, se sustituirán las bombillas de filamento incandescente por bombillas fluorescentes, se instalarán semáforos de tecnología LED, y se renovarán los equipamientos de alumbrado público exterior. También está prevista la edición de una guía de Eficiencia Energética para trabajadores del Ayuntamiento, y se pondrán en marcha jornadas educativas y de concienciación en los centros educativos de la localidad.

Por otro lado, también está prevista la incorporación de energías renovables en el mobiliario urbano, la creación de sistemas comunitarios de refrigeración y calefacción en las viviendas, así como la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de todos los edificios públicos. En el sector del transporte, el Ayuntamiento desarrolla Planes de Movilidad Sostenible, incluyendo campañas de sensibilización para promocionar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible.

Para concluir, Sánchez ha explicando que con este nuevo Plan de Acción "continuamos trabajando para cumplir los compromisos adoptados por la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, ahorrar el 20 por ciento del consumo de energía mediante una mayor eficiencia energética, así como cubrir el 10% de las necesidades del transporte mediante biocombustibles y promover las energías renovables hasta el 20%".

El municipio de Puerto Lumbreras desarrolla en la actualidad el Plan Estratégico Ecopuerto 2008-2012 que incluye más de 150 medidas concretas para favorecer al medio ambiente. Tras su adhesión al Pacto de los Alcaldes se puso en marcha otro Plan de Acción Local que se verá complementado con las nuevas medidas en el ámbito de la energía sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento