El Gobierno y la oposición de Eslovaquia acuerdan aprobar la ampliación del fondo de rescate

El jefe del parlamento Richard Sulik abre la sesión del Parlamento en Bratislava, Eslovaquia.
El jefe del parlamento Richard Sulik abre la sesión del Parlamento en Bratislava, Eslovaquia.
Peter Hudec/ EFE
El jefe del parlamento Richard Sulik abre la sesión del Parlamento en Bratislava, Eslovaquia.

El Gobierno eslovaco ha cerrado este miércoles un acuerdo con la oposición socialdemócrata para aprobar esta misma semana la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que fue rechazada el martes por el Parlamento.

Eslovaquia es el último país que queda por aprobar la ampliación del FEEF, un acuerdo que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, considera esencial para prevenir futuras crisis. Barroso propone además adelantar seis meses, a mediados de 2012, la entrada en vigor del fondo.

Aunque el Parlamento eslovaco rechazó el martes la ampliación, su Constitución permite, en caso de ser una votación de carácter internacional, una segunda vuelta. El Gobierno eslovaco dimitió por este fracaso.

Los opositores socialdemócratas habían vinculado su apoyo al fondo a esta dimisión. Según la emisora de televisión TA3, el líder socialdemócrata Robert Fico ha aceptado dar su apoyo a esa iniciativa, tras la abstención del martes de su formación.

Antes de tramitar la aprobación del fondo, las partes han acordado que el jueves se presentará al Consejo Nacional la propuesta gubernamental de elecciones anticipadas. "El acuerdo es que se celebren el 10 de marzo de 2012",ha precisado Fico.

A lo largo del día, tanto Durao Barroso como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, apelaron al sentido de la responsabilidad de los diputados eslovacos.

La ampliación del FEEF supondrá que este pequeño país excomunista deberá participar con 7.720 millones de euros, cuando antes garantizaba hasta un máximo de 4.370 millones. Eslovaquia tuvo en 2010 un PIB de apenas 65.586 millones de euros en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento