Villalobos pide más flexibilidad a Hacienda por el "esfuerzo" de la provincia en liquidación de presupuestos

De los nueve municipios afectados, seis quedarán solventados en noviembre

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha instado este miércoles al Ministerio de Economía y Hacienda a que de "más flexibilidad" a los municipios sevillanos que trabajan para subsanar la retención de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) y que tienen sus transferencias estatales bloqueadas por no haber realizado a tiempo la liquidación de los presupuestos de 2010, dado "el esfuerzo que están realizando".

El Ministerio de Economía y Hacienda fija como límite el mes de septiembre de cada año para que los municipios liquiden sus cuentas del ejercicio anterior, y si este plazo se incumple retiene a partir de octubre las transferencias que corresponden a la participación de las corporaciones locales de los ingresos del Estado (PIE). Sin embargo, esta retención no implica la desaparición de los fondos, sino que éstos quedan liberados cuando se cumplen los compromisos exigidos.

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez Villalobos ha explicado que desde junio la Diputación de Sevilla ha intensificado los esfuerzos y ha movilizado técnicos en los ayuntamientos afectados para facilitar las transmisiones de esas liquidaciones al Ministerio de Economía y Hacienda.

De esta manera los técnicos se han desplegado por territorio de la provincia para ayudar a paliar esta problemática en la que, "aunque la Diputación no tiene estas competencias, las asumimos por la extrema necesidad que puede afectar a las arcas municipales".

Gracias a esta medida, prosigue Rodríguez Villalobos, desde junio a septiembre, se han atendido y apoyado a un total de 36 ayuntamientos que lograron finalmente liquidar satisfactoriamente su deuda, de esta manera en septiembre faltaban 26 ayuntamientos por liquidar, por lo que se intensificó la presencia de estos técnicos y así "17 consistorios más han terminado con su liquidación, y solo quedarían nueve por resolver".

En este sentido, informa el presidente de la Diputación, a final de octubre se saldará la cuenta con el Ministerio de los municipios sevillanos de Morón de la Frontera, Gerena y Navas de la Concepción. Igualmente ha anunciado que en los últimos días de noviembre la Diputación liquidará las de Albaida del Aljarafe, Pruna y El Pedroso.

"En un mes y medio seis ayuntamientos seguirán adelante", afirma Rodríguez Villalobos, si bien explica que "la tardanza es que muchos consistorios no tenían grabada la información del ejercicio de 2010".

Por otro lado, no ha dado fecha para la liquidación de la deuda de Villanueva de San Juan, Villanueva del Arical y Tocina, donde, explica, "los problemas son más complejos y aún se están realizando trabajos internos de contabilidad por retrasos en los ejercicios anteriores".

Entretanto, Rodríguez Villalobos ha instado al Ministerio de Economía y Hacienda a "que valore el esfuerzo que se está haciendo en la provincia de Sevilla desde la Diputación", y espera "medidas de flexibilidad para los consistorios", que, según afirma, "demuestran que están preocupados, trabajan con el apoyo de la Diputación y, por lo tanto, espero que el Ministerio y la dirección general competente haga un esfuerzo flexibilidad para no retener la PIE, que es necesaria y vital para el funcionamiento de los municipios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento