Marín dice que los datos de acoso del curso pasado demuestran la urgencia de la Ley de Autoridad del Profesorado

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha defendido que los datos de acoso sufrido por los docentes de la región en las aulas durante el pasado curso escolar justifican la urgencia de la Ley de Autoridad del Profesorado.
Marcial Marín
Marcial Marín
EUROPA PRESS
Marcial Marín

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha defendido que los datos de acoso sufrido por los docentes de la región en las aulas durante el pasado curso escolar justifican la urgencia de la Ley de Autoridad del Profesorado.

Según los datos de los que dispone la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, también, en ese mismo curso escolar, se produjo un aumento significativo de los casos de mobbing, un incremento exponencial del deterioro de las condiciones de trabajo, del clima de convivencia y de las llamadas "conductas desafiantes" hacia los docentes, ha informado la Junta.

Estos datos explican, según el consejero, "la necesidad urgente de que se ponga en marcha la Ley de Autoridad del Profesorado, que respaldará, protegerá y defenderá a los docentes de Castilla-La Mancha, que hasta ahora han ido viendo como su figura se iba minusvalorando sin que nadie hiciese nada".

Todos estos datos están incluidos en un estudio sobre la autoridad del docente que obra en poder de la consejería, en donde, además se arrojan algunas cifras.

En el pasado curso escolar, en el apartado de "estado anímico" que reflejaban los docentes, del total de llamadas recibidas, un 60% de las mismas reflejaban cuadros de ansiedad en los docentes; un 17% eran casos de depresión; y un 15% por baja laboral.

En el apartado "motivo de la llamada", un 23% se referían a denuncias de los propios docentes por faltas de respeto; casos de acoso a través de grabaciones, fotos o internet (20%); acoso, insultos y amenazas de alumnos (17%); problemas con la dirección de los centros (14%); conflictos con otros compañeros (10%); conductas agresivas de los alumnos hacia el profesor (5%); agresiones de alumnos (5%); acoso, insultos y amenazas de padres (3%) y posible abandono de la profesión (3%).

Estos datos, en opinión del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, indican "que es necesario proteger a los docentes, dignificar su postura y respaldar su labor". En este sentido, el titular de Educación se refirió a la Ley de Autoridad del Profesorado y ha recordado que "los primeros borradores ya se han visto por parte del Consejo de Gobierno", por lo que la normativa será una realidad "en poco tiempo".

"con esta Ley de Autoridad, queremos reconocer, una vez más, la importantísima labor que desempeñan día a día los docentes de Castilla-La Mancha y la profesionalidad y responsabilidad con que hacen su trabajo", ha defendido Marín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento