Buen tiempo en la Ofrenda de Flores más larga a la Virgen del Pilar en Zaragoza

  • Las obras del tranvía obligan a alterar el recorrido.
  • Se calcula que 300.000 personas ofrecerán flores a la Virgen durante 12 horas.
Varias personas ataviadas con el traje regional aragonés utilizan un ramo de flores para tejer el manto floral de la Virgen del Pilar.
Varias personas ataviadas con el traje regional aragonés utilizan un ramo de flores para tejer el manto floral de la Virgen del Pilar.
Javier Cebollada / EFE

El buen tiempo protagoniza este miércoles la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar más larga y multitudinaria, ya que el cambio de recorrido por las obras del tranvía hará que el desfile de las 300.000 personas se prolongue casi 12 horas.

La ofrenda ha comenzado a las 07.30 horas en la calle San Miguel, con la localidad zaragozana de Perdiguera, y al poco ya se acumulaban retrasos de 45 minutos. Los principales problemas se están produciendo por los despistes de los grupos por el cambio de itinerario.

Los colectivos inscritos procedentes de 20 países, en su mayor parte de ciudadanos residentes en Aragón de procedencia extranjera y todos ellos vestidos con trajes tradicionales, han ascendido a 460, superando a los de 2010.

Asimismo se prevé superar el número de participantes, hasta llegar a los 300.000 oferentes, unos 50.000 más que en la última ofrenda, que estuvo marcada por la lluvia frente a las altas temperaturas de este día, de 32 grados, y la ausencia de viento.

La mayor duración de la ofrenda se debe a que el recorrido, que se ha tenido que cambiar de su comienzo habitual en el Paseo de Independencia por las obras de la segunda fase del tranvía, es más estrecho en algunas zonas, lo que hace que vaya más lento, a lo que se une la mayor afluencia de oferentes este año, ha explicado el alcalde.

Entre las novedades de este evento, el que más número de personas aglutina de las Fiestas del Pilar, y que este año coincide con el paso del ecuador de las mismas, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado el concierto de campanas, que se ha escuchado en cuatro ocasiones y ha concluido con un repique.

Otra novedad, según ha explicado el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, es el concurso de indumentaria aragonesa, una iniciativa popular en la que "ojeadores" especializados eligen los trajes con más categoría.

Al tradicional desfile por Zaragoza hasta la plaza del Pilar, se ha unido una ofrenda fluvial, que han traído los Ebrobuses desde el embarcadero de Vadorrey, y otro aérea, a cargo del Real Aeroclub Zaragoza, cuyas avionetas han lanzado capullos de rosa a una altura de 500 pies y a una velocidad de 120 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento