Los logros en la lucha contra ETA, centran el acto en honor a la patrona de la Guardia Civil en Toledo

Los logros conseguidos contra el terrorismo de ETA, en los que ha participado la Guardia Civil, han centrado los discursos del acto celebrado este 12 de octubre en honor Virgen del Pilar en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Toledo.
Acto De La Virgen Del Pilar En Toledo
Acto De La Virgen Del Pilar En Toledo
AYUNTAMIENTO
Acto De La Virgen Del Pilar En Toledo

Los logros conseguidos contra el terrorismo de ETA, en los que ha participado la Guardia Civil, han centrado los discursos del acto celebrado este 12 de octubre en honor Virgen del Pilar en el Acuartelamiento de la Guardia Civil de Toledo.

Y es que tanto el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Joaquín Eugenio Ruiz Seco, como el delegado del Gobierno en la región, Máximo Díaz-Cano, han destacado en sus intervenciones el papel destacado del Instituto Armado en la lucha antiterrorista, así como el carácter militar de la Guardia Civil.

El primero en tomar la palabra, tras la entrega de condecoraciones al mérito, ha sido el general jefe de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, que ha valorado que desde hace más de dos años no hay que lamentar ninguna víctima de ETA, recordando, a continuación, que las dos últimas fueron guardias civiles.

Tras recordar que en 43 años de existencia ETA ha asesinado a 849 personas, y ha causado heridas a más de 5.000, Ruiz Seco ha defendido que los terroristas siguen exigiendo "para dejar de asesinar amnistía y autodeterminación", confiando en que "se tenga presente que su exigencia es más de lo mismo".

En cuanto al carácter militar de la Guardia Civil, cuestión que está en tela de juicio, Ruiz Seco ha manifestado que hay razones, de acuerdo al modelo europeo, que hacen aconsejable que "siga siendo así".

Tras aludir a los 10 agentes que durante este año han fallecido en actos de servicio, ninguno de Castilla-La Mancha, ha apuntado que la Guardia Civil es una institución esencial en la defensa del Estado de Derecho, pues garantiza la convivencia pacífica y el libre ejercicio de los derechos.

Así las cosas, ha valorado que gracias a la colaboración y a la ayuda del Gobierno regional, que en Castilla-La Mancha se hayan construido entre 2010 y 2011 14 nuevos acuartelamientos.

La Guardia Civil agradece los esfuerzos al tiempo que comprende los ajustes que hay que las instituciones han de hacer como consecuencia de la crisis económica, ha dicho Ruiz Seco, que ha concluido indicando que con "esfuerzo y perseverancia" conseguirán reducir el repunte de los delitos contra el patrimonio que en los últimos meses se ha producido en la región.

Institución que se ha adaptado a los tiempos

Por su parte, el delegado del Gobierno en la región ha dicho que desde su creación, hace 167 años, la Benemérita sigue ofreciendo "lo mejor" de sí misma, y mantiene "intactas" las bases primordiales que como instituto miliar posee, que son la obediencia al mando y la responsabilidad, porque, aún siendo centenaria, ha sabido adaptarse a los tiempos.

En la aspiración de vivir en un país más justo es necesario tener unas fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado cada días más preparadas, y mejor equipadas, y en consonancia con esta aspiración, ha dicho el delegado, "el Gobierno de España con el esfuerzo de todos los ciudadanos ha priorizado las inversiones en seguridad, sobre todo en construcción de cuarteles, incremento de efectivos y modernización de medios".

En el caso de Castilla-La Mancha desde 2004 han recibido más de 64 millones de euros, para construir muchos de los 290 acuartelamientos, y los más de 3.000 pabellones que sirven de alojamiento a los agentes que sirven en los pueblos de la región, ha apuntado.

Tras precisar que la colaboración de Gobierno regional, diputaciones y consistorios sigue siendo esencial en el buen hacer de estos agentes, ha recordado que desde hace siete años 1.000 nuevos guardias civiles velan por la seguridad de los castellano-manchegos.

Así las cosas, ha destacado que la Guardia Civil está en primera línea en la defensa de los españoles contra el terrorismo, y gracias a su labor "venceremos a los terroristas, tal y como demuestran los hechos", pues en el último año se han llevado a cabo 266 operaciones antiterroristas y se han detenido a casi un centenar de presuntos terroristas.

Salvar "miles" de vidas en las carreteras, bloquear el crimen organizado, acabar con los delitos en el medio rural, llevar la paz a otros países con conflictos, o velar por las mujeres que sufren violencia de género son otras de las actividades que la Guardia Civil lleva a cabo, ha resaltado Díaz-Cano, que ha precisado que en el caso de las mujeres que sufren la 'violencia machista', los agentes de la Benemérita en la región velan por la seguridad de 2.329 mujeres, de las 3.709 que cuentan con alguna orden de protección.

Los actos, que comenzaron con una misa oficiada en la parroquia del Buen Pastor, y a la que, entre otros, han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, el delegado de la Junta, Fernando Jou, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se han clausurado con un tradicional desfile de los efectivos de la Comandancia de Toledo por la Avenida de Barber.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento