La Sindicatura constata que el Consell de Mallorca otorgó en 2008 el 79% de las subvenciones "sin libre concurrencia"

El diputado del Grupo Popular Antoni Camps ha afirmado que un informe de la Sindicatura de Cuentas de Baleares constata que el antiguo equipo de gobierno del Consell del Mallorca "entregó hasta un 79 por ciento de subvenciones sin libre concurrencia, es decir a dedo".

El diputado del Grupo Popular Antoni Camps ha afirmado que un informe de la Sindicatura de Cuentas de Baleares constata que el antiguo equipo de gobierno del Consell del Mallorca "entregó hasta un 79 por ciento de subvenciones sin libre concurrencia, es decir a dedo".

Camps ha explicado que estos datos forman parte de los informes correspondientes a las cuentas generales de los Consells insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera al finalizar el ejercicio de 2008, que fueron presentados este martes por la Sindicatura de Cuentas en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament.

El 'popular' ha detallado que, en el caso del Consell de Menorca, el 42 por ciento de las subvenciones que otorgó el equipo de gobierno de Marc Pons en 2008 se dieron "sin libre concurrencia", porcentaje que alcanza el 52 por ciento en el organismo insular ibicenco presidido por el también socialista Xicu Tarrés.

A este respecto, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda para instar a la Sindicatura de Cuentas a "continuar con su labor", al tiempo que para que se apliquen las recomendaciones que efectúa la entidad para mejorar las cuentas de las administraciones insulares.

Más de 162

Millones de deuda

El informe afirma, además, que los cuatro Consells insulares arrastraban en 2008 una deuda que ascendía a 162,6 millones de euros. De este global, 123,6 millones corresponden a la institución mallorquina, de los cuales 93,9 millones se adeudaban a entidades crediticias.

Por su parte, el Consell menorquín adeudaba 25,2 millones de euros, de los que 21,8 son créditos mientras que la institución ibicenca tenía una deuda de 13,4 millones de euros, de los que 8,8 millones pertenecen a instituciones bancarias. En el caso del Consell de Formentera, la deuda al finalizar 2008 era de 0,4 millones de euros heredados del ayuntamiento 'formenterenc'.

Según el diputado 'popular', los informes presentados constatan que "cuantos más años está la izquierda al frente de los Consells, peor van sus cuentas". En este sentido, ha puntualizado que la institución menorquina gobernada por el socialista Marc Pons es "la que sale peor parada", con un resultado presupuestario negativo de 5,8 millones de euros, "debido a que en 2008 el PSOE llevaba ya nueve años gobernando el Consell de Menorca".

Asimismo, cabe destacar que, en el caso de Mallorca y Menorca, el informe indica no se cumplieron los objetivos de equilibrio presupuestario, es decir, que los ingresos no financieros fueron inferiores a los gastos.

En este caso, la Sindicatura alega que no se presentaron los Planes Económico-Financieros correspondientes. "Lo que pone de manifiesto que con el PSOE en las instituciones, no contento con gastar más de lo que se ingresa y de tener déficits por encima de lo legalmente establecido, tampoco tomó las medidas necesarias para avanzar hacia el equilibrio presupuestario", ha dicho Camps.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento