La Comunidad participa en un proyecto para impulsar la cultura y la comunicación científica en diez regiones europeas

La Región ha sido elegida para formar parte del proyecto Places "por su gran compromiso con la difusión de la ciencia"

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, representa a la Región de Murcia en el proyecto europeo Places (Plataforma de Autoridades y Comunicadores Locales Comprometidos con la Ciencia).

Esta iniciativa se enmarca en el programa Science in Society y está destinada a establecer y desarrollar el concepto de 'Ciudad Europea de Cultura Científica'. Además, promueve el compromiso de los gobiernos locales y regionales para aplicar políticas de comunicación de ciencia a medio y largo plazo.

El director de la Fundación Séneca, Antonio González, explicó que la iniciativa "tiene el ambicioso objetivo de crear una amplia comunidad de actores entre los que se incluyen no sólo los miembros que están ya trabajando, sino todas las personas y entidades interesadas en ciudades de cultura científica y en comunicación de la ciencia".

En el proyecto Places están implicados la principal red europea de museos y centros de ciencia (ECSITE), la principal red de organizadores de eventos científicos (EUSCEA), la red europea de administraciones locales y regionales (ERRIN), y el Observatorio de la Comunicación Científica (OCC-UPF). También están involucradas unas 70 instituciones de comunicación científica y 10 regiones europeas.

Antonio González manifestó que la Región de Murcia ha sido elegida entre esas regiones para participar en el proyecto, a través de ERRIN, "por su gran compromiso con la difusión de la ciencia".

Este proyecto europeo tiene cuatro años de duración y más de 5 millones de euros de dotación, la mayor de la presente convocatoria del séptimo Programa Marco.

La iniciativa, que dio sus primeros pasos a mediados de 2010, prevé durante los dos primeros años la celebración de 'workshops' (reuniones de intercambio de conocimientos y buenas prácticas) en diversas ciudades europeas adscritas al Places, y concluirá con la realización en los dos últimos años de varios 'training workshops' (talleres en los que se crearán iniciativas basadas en los resultados y el análisis de las primeras reuniones).

La Región de Murcia participará, junto al resto de regiones europeas, en varias reuniones para intercambiar conocimientos y buenas prácticas en materia de difusión, con el fin de elaborar recomendaciones políticas concretas.

Para ello se ha establecido una comunidad de trabajo que compartirá actividades, recursos, ideas e innovaciones. Los vínculos operativos estimulados por el proyecto Places generarán gran cantidad de conocimiento, contribuirá a desarrollar el campo de la comunicación científica e influirá en los ciudadanos y legisladores.

Los pasados 22 y 23 de septiembre, la Fundación Séneca participó en la primera Conferencia Anual de Places bajo el título 'Políticas de comunicación científica', que se celebró en París. En ella se reunieron, por primera vez, todas las redes que conforman el proyecto para intercambiar ideas y poner al día las actividades que desarrolla Places, con los responsables políticos y comunicadores científicos de toda Europa que trabajan en el proyecto.

Se expusieron casos de éxito de políticas eficaces de comunicación científica en el ámbito local, los beneficios a nivel técnico, económico, social y cultural de las políticas locales de cultura científica, y se elaboró un gráfico con los requisitos de la Ciudad Europea de Cultura Científica. Igualmente, se ofrecieron recomendaciones concretas a los políticos de la UE, nacionales, regionales y locales.

La Región de Murcia será la encargada de cerrar el ciclo de 'workshops' la primera semana de marzo de 2012. Su propuesta versará sobre la integración entre la educación formal y no formal como factor clave para la cultura científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento