Los alquileres suben un 1 % y encadenan más de dos años por debajo de la inflación

  • Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • El aumento del alquiler en septiembr es idéntico al de julio y agosto.

El precio del alquiler de la vivienda aumentó un 1 % en septiembre respecto al mismo mes de 2010, con lo que encadena más de dos años consecutivos por debajo de la inflación, que en el noveno mes del año creció una décima, hasta el 3,1 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El aumento del alquiler en septiembre, la menor tasa desde enero de este año, es idéntico al registrado en julio y agosto. Un comportamiento que refleja la estabilidad que vive el precio del arrendamiento de vivienda, que hasta marzo de 2010 se mantuvo por encima de la inflación.

De esta forma, el precio del alquiler de vivienda, que registró un alza del 1,2 % entre enero y marzo de este año, se ha reducido una décima en los tres meses siguientes y ha caído hasta el 1 % en el tercer trimestre del año. Esta evolución contrasta con los crecimientos alcanzados en los años anteriores a la crisis económica y en pleno auge del sector inmobiliario, cuando los precios de los arrendamientos aumentaban por encima del 4 %.

Por su parte, el precio de los materiales para la conservación de viviendas aumentó el 2,1 % en agosto, la cifra más baja del año y la menor desde septiembre de 2010. Los servicios para la conservación de los inmuebles también registraron en agosto pasado su menor crecimiento anual al incrementarse un 0,3 %. Por comunidades, País Vasco fue la región en la que más se encareció el alquiler de la vivienda en agosto (1,6 %), seguida de Canarias (1,4 %) y Cataluña (1,3 %). A continuación se situaron Andalucía, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con el 1,1 %, respectivamente.

Por debajo de la media, se encareció el alquiler en Cantabria (0,9 %), Comunidad Valenciana (0,8 %), Islas Baleares (0,7 %), Asturias y Extremadura (con el 0,6 %), Madrid (0,5 %), La Rioja y la ciudad autonómica de Melilla (0,4 %), Ceuta, (0,3 %), y Murcia (0,2 %). La única comunidad autónoma en las que el precio del alquiler de vivienda disminuyó nuevamente fue Navarra, donde arrendar una casa fue un 0,2 % más barato que hace un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento