La localidad de Fraga honra a su patrona, la Virgen del Pilar, con una ofrenda floral en la Iglesia de San Pedro

El alcalde de Fraga, Santiago Escándil, y numerosos vecinos de la capital de la comarca altoaragonesa del Bajo Cinca han homenajeado este miércoles a su patrona, la Virgen del Pilar, con una ofrenda floral en la Iglesia de San Pedro.
Ofrenda A La Virgen Del Pilar En Fraga (Huesca)
Ofrenda A La Virgen Del Pilar En Fraga (Huesca)
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Ofrenda A La Virgen Del Pilar En Fraga (Huesca)

El alcalde de Fraga, Santiago Escándil, y numerosos vecinos de la capital de la comarca altoaragonesa del Bajo Cinca han homenajeado este miércoles a su patrona, la Virgen del Pilar, con una ofrenda floral en la Iglesia de San Pedro.

Antes, la corporación municipal, autoridades, representantes de asociaciones y entidades se han concentrado junto al Ayuntamiento en la Plaza España para, desde allí, desfilar junto a numerosos fragatinos ataviados con el traje típico de la ciudad por el Paseo Segoñé y la Calle Mayor hasta la Iglesia de de San Pedro y asistir a la misa baturra amenizada por la Rondalla de la Peña Fragatina que, en honor de la Virgen, ha dado comienzo a las 12.00 en un templo abarrotado.

Los fragatinos han honrado a su patrona con más de un centenar de ramos de flores. El alcalde de Fraga ha destacado la importancia del evento. "Empezamos como todos los años con animación y alegría, pero además, nos acompaña el buen tiempo que hace las fiestas más bonitas si cabe y ayuda a que pueda disfrutar más y mejor todo el mundo".

Aunque hoy se celebra el acto central de unos festejos que se prolongarán hasta el domingo, las actividades han arrancado anoche a las 21.30 horas con el tradicional coetasso desde el balcón del edificio institucional del Ayuntamiento en la Plaza España.

Al acto, además de las autoridades locales, han acudido el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca José Luis Moret y el senador José María Becana, ambos fragatinos.

Tras el chupinazo, se han celebrado los primeros conciertos de las fiestas en la Carpa de la Comarca del Bajo Cinca, situada en el Recinto Peñas, que ocupa este año una vez más la explanada del Sotet.

Esta explanada, en tierra hasta el año pasado, se asfaltó y saneó la pasada primavera, hecho que han recordado Xavier Ponti, el presidente de Peña Fragatina —la entidad que gestiona el recinto— y la concejal delegada de Fiestas, Pilar Martínez, en la rueda de prensa en la que presentaron la semana pasada el programa de los festejos.

Las actividades, más de un centenar, se incluyen en un programa que se ha elaborado de manera coordinada entre Ayuntamiento de Fraga y Peña Fragatina y que los fragatinos tienen a su disposición en sus domicilios desde hace unos diez días.

"Hay actos para todos los públicos, gustos y edades. La Peña Fragatina organiza sus actividades, dirigidas más a la gente joven y de mediana edad y nosotros nos centramos en los mayores y los pequeños. Para los primeros volvemos a tener las tradicionales sesiones de revista y para los niños hay actividades tan concurridas como el Correfoc Infantil o las actuaciones matinales que llenan todos los días festivos a excepción de hoy día 12, en el que se hace la Ofrenda Floral a la Patrona", explicó la concejal delegada de Fiestas.

El alcalde ha celebrado hoy la colaboración estrecha que mantienen Peña Fragatina y Ayuntamiento. "Como todos los años, la fiesta es para todos. Donde no llega la Peña, lo hace el Ayuntamiento y viceversa".

Tras la Ofrenda de hoy, la Iglesia de San Pedro acoge una misa baturra con la Rondalla de Peña Fragatina. Con todo, y pese a que el arranque oficial de las Fiestas ha tenido lugar anoche, los primeros actos festivos tuvieron lugar el pasado fin de semana con motivo del Pórtico Festivo.

Así, el viernes pasado por la tarde se inauguró en el Palacio Montcada la exposición Paisaje Elaborado, del pintor valenciano Esteve Adam, el sábado abrió sus puertas la muestra Día de la Faldeta: Sensaciones de una Fiesta en la Sala de Arte Cegonyer y, ya el domingo 9, tuvo lugar a las 18.00 horas la tradicional Gala de Proclamación de las Fragatinas Mayores e Infantiles y de los Peñeros 2011.

Durante este acto se entregaron los premios del concurso de escaparatismo Fiestas del Pilar y del Castel Anunciador del Pilar 2011, obra de la diseñadora leridana Sonia Vilaseca. En el acto, actuó también la Rondalla de Peña Fragatina y el alcalde de Fraga Santiago Escándil hizo balance de sus cuatro primeros meses de mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento