Maragall decidirá si renueva como candidato después del referéndum

El presidente catalán, Pasqual Maragall, admitió el viernes que no sabe en estos momentos si renovará o no como candidato a la Generalitat por el PSC.Maragall ha manifestado que no tomará una decisión hasta "después" de que se celebre el referéndum del nuevo Estatuto de Cataluña, previsto para el próximo 18 de junio.
Pasqual Maragall en el Palau de la Generalitat (Foto: Reuters)
Pasqual Maragall en el Palau de la Generalitat (Foto: Reuters)
Reuters
Pasqual Maragall en el Palau de la Generalitat (Foto: Reuters)

En una entrevista concedida a TV3, Maragall se ha inclinado más por la posibilidad de que "siga la experiencia" del Pacto del Tinell tras los próximos comicios catalanes, un acuerdo que llevó a PSC, ERC e ICV a desbancar del gobierno catalán a CiU hace dos años y medio, pese a haber expulsado ahora a Esquerra del ejecutivo por su rechazo al nuevo texto autonómico.

Preguntado sobre si sabe si será candidato en las catalanas que se celebrarán "antes de fin de año", Maragall ha admitido no tenerlo decidido, una cuestión que tomará "después" de la consulta popular del 18-J, ha apuntado.

Veo francamente muy difícil llegar a un acuerdo con CiU tras los próximos comicios
Maragall ha dicho que veía "francamente muy difícil" llegar a un acuerdo con CiU tras los próximos comicios.

El presidente catalán ha asegurado "no tener una predisposición negativa" a reeditar en un futuro el pacto de gobernación con ERC e ICV porque cree que "Cataluña ha de seguir por esta vía", después de más de 20 años de gobiernos de CiU y sólo cerca de tres de la izquierda catalana.

La izquierda catalana y los socislistas volverán a levantar expectativas en el futuro
Pese a reconocer que tuvo inicialmente "dudas sobre la viabilidad" del proyecto tripartito, Maragall cree que la izquierda catalana y los socialistas en particular "volverán a levantar expectativas" en el futuro.

Pero Maragall ha dicho que ahora debe centrarse en trabajar a favor del 'sí' al nuevo Estatut porque "ha costado mucho llegar hasta aquí".

Maragall no se ha mostrado nada proclive a hacer actos de campaña junto a CiU como ha propuesto el líder de esta formación, Artur Mas.

Además ha expresado su convencimiento en que el 'no' de ERC favorecerá al alza la participación ciudadana en el referéndum, porque movilizará más el 'no' pero también el 'sí', que defienden las dos principales de formaciones catalanas (PSC y CiU), así como ICV-EUiA.

"Pasaremos de largo el 50% de participación", ha augurado Maragall, quien no obstante en esta ocasión no se ha atrevido a fijar un porcentaje mínimo satisfactorio.

Maragall no ha querido dar detalles de la remodelación gubernamental que prepara y se ha limitado a confirmar que agrupará algunos departamentos y que el próximo martes habrá un nuevo ejecutivo, cuya composición se conocerá "antes".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento