Zapatero considera 'aclarada' la relación de España con Bolivia tras su reunión con Morales

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, planteó el viernes al presidente boliviano, Evo Morales, que el futuro de las empresas españolas en Bolivia debe resolverse por medio de una negociación "a fondo" que combine el interés nacional boliviano con la rentabilidad de las empresas. Por su parte, Morales destacó tras su encuentro que Zapatero le ha ratificado su decisión de avanzar en un programa de canje de deuda por inversión en educación en Bolivia.  
Zapatero charla con Morales en la Cumbre de Viena (Foto: Efe)
Zapatero charla con Morales en la Cumbre de Viena (Foto: Efe)
Efe
Zapatero charla con Morales en la Cumbre de Viena (Foto: Efe)

En conferencia de prensa al término de la IV cumbre UE-América Latina y Caribe, Rodríguez Zapatero expresó su confianza en que la negociación entre Bolivia y las empresas afectadas por la nacionalización de los hidrocarburos concluya con un acuerdo "bueno para Bolivia y bueno para España".

 Bolivia tiene derecho a tener una política de hidrocarburos, pero toda inversión necesita una razonable rentabilidad
Zapatero subrayó que la negociación debe basarse en el principio de que Bolivia tiene derecho a tener una política de hidrocarburos que "puede resultar útil", pero también en el de que "toda inversión necesita una razonable rentabilidad".

"Ha sido un encuentro positivo, sincero y clarificador", dijo Zapatero tras la entrevista que se celebró después de que el presidente boliviano le hiciera llegar una carta explicando que nunca acusó al Gobierno de España de incumplir sus compromisos con Bolivia, sino que expresó la esperanza de que la ayuda al desarrollo y la condonación de la deuda sea "una pronta realidad".

En su opinión, se trata de una carta "significativa y aclaratoria" que marca el camino a seguir tras el decreto de nacionalización y establece que las decisiones futuras se adoptarán de manera bilateral entre el Ejecutivo boliviano y las empresas.

Para el presidente, "por encima de discrepancias o diferencias ideológicas, la vocación e interés de España es que tengamos una relación de aliados" con todos los países latinoamericanos, ya que es ahí donde está "parte de nuestras raíces, de nuestra historia, nuestros intereses y nuestro futuro".

Morales: "Un encuentro sincero"

Por su parte, Morales calificó su encuentro con Zapatero de "sincero" y dijo que el líder español le reiteró su "respeto", "admiración" y su "solidaridad con los pueblos indígenas".

"Fue una charla muy amena como siempre", dijo Morales, quien consideró que en las relaciones entre Bolivia y España "tal vez haya faltado un poco de colaboración de los coordinadores".

"Eso no pasa con Fidel Castro y Hugo Chávez, que son mucho más directos", apostilló en otro momento.

Zapatero está dispuesto a ayudar a Bolivia en asuntos sociales
Zapatero también ratificó que "está dispuesto a ayudar a Bolivia en asuntos sociales" y anunció una próxima visita de una comisión de la Secretaría de Cooperación Internacional española para identificar las áreas y formas en que podría ejecutarse esa colaboración, dijo Morales.

El presidente boliviano expresó que su gobierno ha empezado a desarrollar programas de alfabetización en los que cuenta con la "experiencia del pueblo cubano" y sostuvo que "España se sumará a esa campaña", al decidir avanzar en la condonación de deuda exterior a cambio de inversión en educación.

Según Morales, en la reunión con Zapatero ha quedado claro que "el diálogo siempre estará abierto" entre España y Bolivia.

Repsol seguirá siendo socia y no dueña de nuestros recursos naturales

En una única alusión a la situación creada por la nacionalización de los hidrocarburos, que afecta entre otras a la petrolera Repsol YPF, Morales reiteró que esa empresa hispano-argentina "seguirá siendo socia y no dueña de nuestros recursos naturales".

Balance de la cumbre

Por otra parte, José Luis Rodríguez Zapatero expresó su satisfacción por los pasos dados en la cumbre de Viena para aumentar la relación entre la UE, América Latina y Caribe.

Se felicitó por la luz verde que en ella se dio a la negociación del acuerdo de asociación de la UE en Centroamérica y que incluirá un acuerdo de libre comercio.

La política de futuro en Latinoamérica, como ha sido en la UE, es la integración
"La política de futuro en Latinoamérica, como ha sido en la UE, es la integración", dijo Zapatero, quien consideró que el horizonte debería ser que se avanzara rápidamente en los procesos de integración y "no se desmontaran los que ya están en marcha".

Explicó que la cumbre ha instado a la UE a hacer realidad el compromiso de llegar al 0,7 por ciento de ayuda a la cooperación que, a su juicio, deberá tener como objetivo prioritario el canje de deuda por educación.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento