Bruselas propone reformar la política agraria para hacerla más 'verde' y más justa

Pide a España y otros países un reparto más equilibrado y fijar un techo máximo a las ayudas más altas
Campo de cultivo
Campo de cultivo
EUROPA PRESS
Campo de cultivo

La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para reformar la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2014, con el objetivo de asegurar un reparto más justo y equilibrado del gasto agrícola europeo y apoyar los esfuerzos medioambientales con fondos adicionales para los agricultores más 'verdes'. Los gobiernos nacionales, Eurocámara y Comisión comenzarán este mes a negociar la reforma con el objetivo de aprobarla a finales de 2013.

Entre las principales novedades, Bruselas apuesta por definir claramente quien es un "agricultor activo" y quien no, para evitar que reciban ayudas quienes no tienen en el sector una actividad principal. Los productores que reciban como máximo 5.000 euros al año en ayudas directas quedarán exentos.

También p0lantea poner fin a los criterios históricos con los que se calculan las ayudas directas de los agricultores y que en principio favorecen a los antiguos Estados miembros, como España y Francia. Los países de más reciente incorporación a la Unión Europea ya cuentan con un pago único por hectárea igual para todo productor.

Además, defenderá otras modificaciones como fijar un techo máximo al pago único para que no exceda los 300.000 euros anuales y evitar así que sean los grandes terratenientes los que más se benefician de los apoyos comunitarios. Este tope, sin embargo, no afectaría al proyecto de Bruselas de reservar el 30% de las ayudas para primar las buenas prácticas medioambientales.

Cada gobierno podrá decidir destinar hasta un 5 por ciento del sobre nacional a ofrecer una ayuda extra a las zonas denominadas como 'menos favorecidas'. En decisión de cada país quedará otra opción para reservar otro 5 por ciento para apoyos "limitados" vinculados directamente a la producción (ayudas acopladas), con el objetivo de paliar un eventual impacto negativo en del reajuste en los pagos directos.

El comisario Ciolos es partidario de fijar un pago básico por hectárea, a modo de 'tarifa plana', para todos los agricultores y por ello pedirá a los Estados miembros con mayores diferencias en los pagos unitarios directos a agricultores, entre ellos España, que inicien un "ajuste progresivo hasta 2019" para que en esa fecha hay un pago único para cada sector por Estado miembro o por región.

Fuentes europeas consultadas consideran que este punto será uno de los principales escollos en las negociaciones y que será un "problema bastante difícil" de resolver para los antiguos Estados miembros que aplican referencias históricas que tienen en cuenta la situación de las explotaciones entre 2000 y 2002. "No es posible que un agricultor siga cobrando en función de la producción que tuvo hace una década", argumentan las fuentes.

La reforma que plantea Bruselas fija como prioridades garantizar el suministro seguro y de calidad de alimentos a la población, una gestión sostenible de los recursos naturales y el mantenimiento del "equilibrio territorial y la diversidad de las zonas rurales".

Con esta reforma, el Ejecutivo comunitario quiere "justificar mejor ante el contribuyente" el gasto agrícola de la UE, que actualmente suma cerca de 60.000 millones de euros, en torno al 40% del presupuesto total, explican fuentes comunitarias. España, uno de los principales beneficiarios de esta política, recibe unos 7.500 millones de euros. La Comisión ha propuesto que en los próximos presupuestos, de 2014 a 2020, el gasto agrícola represente entre el 39 % (el primer año) y el 33% (en último) del total.

Ciolos presentará este miércoles el documento primero en una comparecencia ante el Parlamento Europeo y posteriormente en una rueda de prensa, seguido de un encuentro por la tarde con agricultores europeos en la sede del Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca), según ha informado su departamento.

Techo de 300.000

Euros y primas medioambientales

Con la propuesta de este miércoles, además, el comisario Ciolos retomará una vieja aspiración del Ejecutivo comunitario para limitar los subsidios que reciben las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas de las arcas europeas. En 2007, durante la anterior reforma que negociaron los gobiernos europeos, Bruselas quiso sacar adelante una propuesta similar a esta pero chocó con la oposición de la mayoría de los Estados miembros.

En la actualidad, una "gran mayoría" de países siguen en contra, incluidos Reino Unido, Alemania y algunos nuevos Estados miembros, según fuentes comunitarias. En abril, las conclusiones del Consejo de ministros de Agricultura de la UE recogieron pronunciamientos en contra de pactar un techo para las ayudas de parte de la mayoría de delegaciones.

Aún así, el borrador de propuesta incluye la cifra de 300.000 euros anuales como pago único máximo, si bien contempla salvedades para computar el coste salarial de las explotaciones antes de aplicar la reducción, con el objetivo de no castigar con este cambio la creación de empleo en el sector. Además, defiende un recorte progresivo de las ayudas por tramos de entre 150.000 y 300.000 euros, para reducirlas entre un 20 y un 70%, según el tramo.

Otro de los retos importantes que mantiene la Comisión entre sus objetivos es hacer de la PAC una política "más verde" y para ello plantea primar a los productores que hagan más esfuerzos a nivel medioambiental, para incentivar prácticas como el barbecho ecológico, los pastos permanentes o la rotación de cultivos.

De hecho, sopesa que un 30% de las ayudas directas se dirijan a compensar estos esfuerzos 'verdes' y descarta aplicar a esta partida el techo o 'capping' que pide para el pago de base. Fuentes comunitarias defienden que no se puede limitar este apoyo porque se trata de pagar al agricultor por una labor de interés público con la que protege el entorno y aseguran que son prácticas de fácil cumplimiento que muchos agricultores y ganaderos realizan ya.

Bruselas piensa, además, en una reforma que acelere el cambio generacional en un sector en el que dos tercios de los trabajadores son mayores de 55 años. Así, los agricultores y ganaderos menores de 40 años podrán cobrar un 5% más de ayudas anuales durante un periodo máximo de cinco años. También abogará por crear un régimen específico y simplificado para los pequeños productores.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, expresó en el último Consejo de ministros europeos del ramo su preocupación respecto a algunas ideas del comisario como, por ejemplo, fijar un pago unitario directo para los agricultores o la "regionalziación" de la política agraria en los términos en que lo plantea Bruselas. Además advirtió de que España no daría "ni un paso atrás" en sus derechos y recursos que le corresponden por la PAC.

Los agricultores europeos también han mostrado sus dudas y han reclamado que la conversión de la PAC en una política más 'verde' no se traduzca en costes adicionales

Mostrar comentarios

Códigos Descuento