Ortuzar dice que, tras la Conferencia de Paz, estarán "atentos y exigentes" para que ETA avance hacia su disolución

Cree "decepcionante" que el lehendakari no posponga su viaje a EE.UU. cuando se va a producir esta iniciativa con líderes internacionales
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS

El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la Conferencia de Paz que se celebrará el lunes "no puede dejar indiferente a ETA" y ha asegurado que estarán "atentos y exigentes", después de que acabe el evento, para que la banda "avance hacia su disolución". Además, ha calificado de "decepcionante" que el lehendakari no posponga su viaje a EE.UU. cuando se va a producir esta iniciativa con líderes internacionales, porque "la paz no puede esperar".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar se ha referido a la ausencia de Patxi López en esta Conferencia y ha señalado que a su partido "le ha decepcionado" su posición porque "es verdad que tiene un viaje a EE.UU., pero puede esperar, lo que no puede esperar es la paz".

"Euskadi no puede perder más tiempo para traer la paz y, sobre todo, ahora que la tocamos con los dedos y todos tenemos la intuición de que ésta es la buena y la definitiva", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que le cuesta creer que el lehendakari no ha sido invitado a la Conferencia porque los organizadores "han contactado con Lehendakaritza" y han ofrecido a Patxi López "tener un papel" en ella.

El presidente del PNV en Bizkaia ha manifestado que, viendo las personalidades del ámbito internacional, como ex primeros ministros, dignatarios, mandatarios, el lehendakari debería estar en Euskadi, "aunque sólo sea por una mínima cortesía de recibirles en este país".

"Seguramente, en otras circunstancias hubiéramos pagado mucho dinero porque nos vinieran aquí este tipo de personalidades para que nos hablaran de sus experiencias. Está de moda tener ahora tener circuitos de ex que vengan a contar sus experiencias y ahora que los tenemos aquí, el lehendakari se va. Es decepcionante", ha apuntado.

Andoni Ortuzar ha recordado que PNV ha sido "muy crítico" con la postura de Patxi López respecto al tema de la paz y ha señalado que parecía que, en el pleno de política general celebrado el 29 de septiembre en el Parlamento vasco, "había un intento de ponerse al día, de subirse a este tren, pero, en la primera oportunidad que ha tenido, se ha quedado en la estación otra vez".

Fin de eta

Preguntado por lo que espera el PNV de la Conferencia de Paz, Ortuzar ha apuntado que "lo prioritario es el final de ETA" porque la banda armada "no es un conflicto del pueblo vasco con otros pueblos o con un Estado".

"El final de ETA no es la reconciliación de unos vascos con otros, sino el final del terrorismo, de la violencia, de la muerte, de los asesinatos, y nos dará, seguramente, la oportunidad de que el conflicto político, que sí es verdad que subyace en nuestro país desde hace casi 200 años, pueda abordarse sin distorsiones", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que la banda armada "ha sido el principal obstáculo para abordar el conflicto vasco, y ETA no representa el conflicto vasco, sino que representa la herencia más envenenada del franquismo para este país".

Por ello, ha considerado que, con este proceso, se debe "poner fin al pasado, a esa lacra" y eso permitirá a todas las opciones políticas "plantear al pueblo vasco qué pensamos cada uno que tiene que ser este país y esta nación".

"Los nacionalistas creemos que Euskadi es una nación que debe tener libertad de decidir su futuro. Otros, los españolistas, los constitucionalistas, defenderán su modelo, y la izquierda abertzale no sabemos qué defenderá porque ha estado 34 años jugando al escondite con su proyecto político. Vamos a tener una oportunidad sin sangre, sin tiros, sin amenazas y sin víctimas", ha añadido. MEMORIA

El representante jeltzale ha señalado que "la paz es incompatible con esa división entre vencedores y vencidos", pero "eso no quiere decir que no haya memoria, no se recuerde lo que ha pasado y no se honre a las víctimas de ese sufrimiento".

En este sentido, ha indicado que no se pueden olvidar "los sufrimientos" generados "a este país, de todas las barbaridades que se han cometido, y sobre todo, de quién las ha cometido, porque es la mejor vacuna para que no vuelva a suceder".

"En nombre de Euskadi y de la patria vasca se han hecho auténticas barbaridades, unos las han hecho, y otros les han dado cobijo o han estado callados", ha apuntado.

A su entender, esa Conferencia "no ha nacido ayer, no es una improvisación, hay mucha gente desde hace mucho tiempo preparándola, contactando, pidiendo ayuda y orientaciones", algo en lo que el PNV ha participado cuando se le ha pedido.

"Lo que pretende esta Conferencia es dar un acompañamiento internacional al proceso que se está alumbrando en Euskadi por parte, además, de personas que han intervenido en primer persona en la resolución de otros procesos, resueltos con éxito", ha destacado.

El dirigente del PNV ha subrayado que "este acompañamiento internacional va a dar experiencia, seguridad en un método a seguir y coloca a ETA un foco de luz enorme, del que ETA va a tener que salir diciendo algo y algo tajante".

De esta forma, el PNV espera "el comunicado final", aunque desconoce si se producirá en esta ocasión o no. "De la Conferencia lo que va a salir no puede dejar indiferente a ETA", ha aseverado.

Andoni Ortuzar ha manifestado que habrá que esperar al lunes para ver "qué sale de esa Conferencia, qué posicionamiento, qué petición de acciones salen de esas reuniones y, luego, esperaremos atentos y exigentes para que ETA vaya avanzando con paso firme y rápido a su disolución".

Además, ha indicado que "todo el mundo acepta ya que no hay condiciones políticas en este proceso". "El PNV no lo va a aceptar", ha apuntado.

No obstante, ha dicho que hay temas por resolver como las víctimas, su acompañamiento, la memoria, el 'nunca más', los presos, sus familias, las violencias "alrededor de los aparatos del Estado contra inocentes". "De todo eso hay que hablar", ha indicado.

A su juicio, la política penitenciaria, además, es "una cuestión clave", y por ello, se debe cumplir la legalidad vigente "con una interpretación flexible". De esta forma, ha considerado que, con ello, "gran parte del problema de los presos se puede resolver".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento