La Policía tramita en un año y medio 82 denuncias relacionadas con la higiene urbana

El Ayuntamiento invierte más de 180.000 euros al año para el dispositivo de movida
Restos De Botellón
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EUROPA PRESS
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La Policía Local de Huelva ha tramitado de enero de 2010 a junio de 2011 un total de 82 denuncias relativas a la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana. Las causas más habituales de estas denuncias están relacionadas con orinar en la vía pública, arrojar residuos o romper cristales, además, se han procesado faltas relativas a pintadas, excrementos caninos, contenedores o cubas de obra sin autorización y fumar en espacios públicos.

Según han informado a Europa Press desde el Ayuntamiento de Huelva, en el año 2008 el Ayuntamiento modificó la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana, acompañada de la creación de un nuevo servicio de la Policía Local para asegurar su cumplimiento, con el fin de dar respuesta a una necesidad que venían planteando los vecinos y con la intención de mejorar la convivencia en la ciudad y acabar con numerosas conductas incívicas, sobre todo con las pintadas en edificios y espacios públicos, la publicidad ilícita, el vandalismo callejero o las defecaciones de los perros, que tanto ensucian las calles.

La nueva norma penaliza y agrava las sanciones relacionadas con las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes, la cuales pasan a ser calificadas como graves y, como muy graves, cuando éstas se realizan sobre edificios oficiales, de interés cultural y monumentos. También, se amplía el concepto de responsabilidad a sus padres, en el caso que fuesen cometidas por menores, a quienes se les responsabilizará directa y solidariamente.

La finalidad de las sanciones relacionadas con lo descrito en este punto no es recaudatoria, ya que se prevé que las sanciones se destinen a la actuación de mejoras de espacios públicos.

A los cambios en la ordenanza, se unió la disposición de efectivos de Policía Local que incidirán especialmente sobre las materias preventivas y sancionadoras contenidas en la Ordenanza. Se trata de un Grupo de Apoyo a Servicios Municipales compuesto por seis agentes de Policía Local — uno en Medio Ambiente, uno en la Gerencia de Urbanismo y dos nuevas incorporaciones a la Delegación de Infraestructuras —, que actuarán de forma coordinada con los agentes de paisano del grupo LIMA.

Más de 180.000

Euros para el dispositivo de movida

Por otra parte, el Ayuntamiento invierte más de 180.000 euros al año para el dispositivo de movida, que incluye maquinaria como dos cubas baldeadoras, una barredora y cinco peones. Los trabajos se realizan los sábados noche, los domingos y festivos en la zona del botellódromo, en la plaza de La Merced y las calles de alrededores, en la zona Roque Barcia, en la Gran Vía y Pablo Rada.

Además, en la zona del botellódromo hay colocados cuatro contenedores de basura de 1.000 litros y un contenedor de vidrio.

Por otro lado, en cuanto a las pintadas, el Ayuntamiento de Huelva invierte unos 80.000 euros al año en su limpieza, tanto en acerados como en pavimentos, siendo ésta una cantidad estimada, porque no existe una partida presupuestaria específica, sino que se incluye en el montante general para limpieza de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento han aclarado que el ente municipal sólo se encarga de este tipo de limpieza en edificios públicos y espacios públicos, tipo plazas, parques o calles, y sólo en casos muy puntuales, se limpian pintadas en edificios de propiedad privada, porque sean malsonantes, groseros, atenten contra el honor o la imagen de una persona.

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