BlackBerry dice que no hay "pruebas" de que el problema original sea debido a 'hackers'

  • La empresa también tiene problemas con el servicio en norteamérica.
  • La culpa de la caída de los servicios la tuvo "un conmutador".
  • Había un segundo conmutador de respaldo, pero tampoco trabajó bien.
  • La compañía emite un comunicado 48 horas después del 'lunes negro'.
  • Accionistas de la compañía piden un relevo en la dirección.
Un joven sostiene una Blackberry.
Un joven sostiene una Blackberry.
Ibran
Un joven sostiene una Blackberry.

Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, dijo este miércoles que está haciendo todo lo posible para "contener" la caída de sus servicios en todo el mundo y reiteró que el problema inicial fue causado por el problema de un "conmutador de red" en Europa. Durante una conferencia telefónica, David Yach, director de Tecnología para Software de RIM, también afirmó que "no hay pruebas" de que el problema original que sufrió la red de BlackBerry el lunes sea consecuencia de "hackers".

"Tenemos equipos en todo el mundo trabajando sin descanso que están concentrados en contener el problema y minimizar el impacto para nuestros usuarios", dijo Yach. El ejecutivo de RIM, el primer directivo de la multinacional canadiense que ha explicado los problemas de BlackBerry desde que los usuarios de Europa, Oriente Medio y África empezaran a experimentar problemas el pasado lunes, también dijo en varias ocasiones que su prioridad es "restaurar" el servicio.

Yach repitió la explicación oficial ofrecida de que el problema inicial se originó cuando un "conmutador de red" en Europa falló y los sistemas de respaldo no funcionaron como estaba previsto. Ese fallo provocó una gran cantidad de "mensajes atrasados" y que RIM tuviese que reducir el tráfico "para estabilizar los servicios mientras procesamos" la cantidad sustancial de mensajes acumulados.

"Esta es la razón por la que seguimos experimentando problemas y que otras regiones del mundo hayan sido afectadas", añadió Yach. Yach negó que el centro de servidores de BlackBerry en Norteamérica, situado en la localidad canadiense de Waterloo, haya sufrido el mismo problema que el centro europeo y reiteró que la extensión del problema a Norteamérica es consecuencia de la cantidad de mensajes acumulados. RIM también dijo que "todos los correos electrónicos serán enviados" y que la empresa no procederá a eliminar los mensajes acumulados en su esfuerzo por solucionar más rápidamente el problema.

Dos días después del 'lunes negro'

La respuesta de RIM se produce casi dos días después de que los usuarios de BlackBerry empezaran a sufrir problemas con sus servicios de mensajería, correo electrónico y navegación por Internet. El lunes, los servicios de BlackBerry en Europa, Oriente Medio y África habían sufrido interrupciones. Tras más de 12 horas sin información, RIM afirmó que había solucionado los problemas aunque sin indicar la causa o su extensión.

Sin embargo, este miércoles se reprodujeron las deficiencias -además de darse a conocer nuevas, en Norteamérica- y RIM tuvo que reconocer que se habían extendido a algunos de sus principales mercados latinoamericanos así como a India. Medios de comunicación británicos han especulado que los problemas se iniciaron en el centro de datos que RIM tiene en la localidad inglesa de Slough.

Utiliza servidores propios

A diferencia de sus competidores, como iPhone o los aparatos Android, RIM utiliza sus propios servidores para enviar y recibir los mensajes, tanto de correo electrónico como de texto, de los 70 millones de clientes que tiene en todo el mundo. Pero los expertos han señalado que si el problema se centra en los servidores de Slough, otros sistemas de respaldo deberían haber prevenido la total interrupción de los servicios de BlackBerry.

Mientras, los usuarios de BlackBerry han expresado a través de Twitter y foros de internet su enfado con RIM y especialmente la falta de información sobre el problema. Las compañías telefónicas que distribuyen los aparatos de RIM también han señalado rápidamente a la compañía canadiense como la culpable de la interrupción de los servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento