El Comité de las Regiones aprueba por unanimidad el dictamen presentado por el lehendakari

El texto elaborado por el Gobierno vasco marcará el rumbo de la política industrial de la Unión Europea

El lehendakari, Patxi López, ha presentado este martes ante el Comité de las Regiones el dictamen que orientará las futuras políticas comunitarias en materia industrial. El texto elaborado por el Gobierno vasco ha sido aprobado por unanimidad, sin haber recibido enmiendas.

En la presentación del dictamen, López se ha centrado en los ejes principales del texto, ha destacado el papel de las pymes en la política industrial, ha subrayado la interacción de los "agentes generadores de conocimiento" para que juntos contribuyan al desarrollo y ha insistido en la necesidad de un sistema de gobernanza público "eficiente".

El texto presentado apuesta por una política que dé respuesta a todos los sectores, "independientemente de su actividad", una política que en palabras del lehendakari debe "combinar los sectores maduros con los nuevos servicios".

En el dictamen se aboga por un enfoque especial para las pymes por ser, como ha señalado el propio lehendakari, las generadoras de dos terceras partes del empleo industrial. "Sólo seremos competitivos si nuestras pymes lo son", ha asegurado Lopéz.

Otro de los ejes principales es la idea de un sistema de gobernanza público "eficiente". "Necesitamos un sector privado competitivo, pero también un sector público eficiente", ha asegurado.

Bajo el título "Una ponencia industrial integrada para la era de la globalización: poner la competitividad y la sostenibilidad en el punto de mira", López ha presentado en el Comité de las Regiones el dictamen sobre política industrial europea. La presentación ha tenido lugar en el edificio Charlemagne de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica).

El Comité de las Regiones apuesta por una "mayor coordinación" entre gobiernos locales, regionales, nacionales y de la propia Unión Europea, "dejando que cada nivel institucional actúe donde es más eficiente", ha señalado el lehendakari, quien ha cerrado su presentación recordando y agradeciendo que éste haya sido un texto aprobado por unanimidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento