Alcaldes del este de Valladolid muestran su interés por la recogida de escombros y las medidas de ahorro energético

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, ha mantenido este martes un encuentro con alcaldes de 13 municipios del entorno de Peñafiel y la zona este de la provincia, quienes han mostrado su interés por el sistema de recogida de residuos de la construcción y las medidas de ahorro y eficiencia energética que pondrá en marcha la Institución.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, ha mantenido este martes un encuentro con alcaldes de 13 municipios del entorno de Peñafiel y la zona este de la provincia, quienes han mostrado su interés por el sistema de recogida de residuos de la construcción y las medidas de ahorro y eficiencia energética que pondrá en marcha la Institución.

Según han informado fuentes de la Diputación en un comunicado recogido por Europa Press, la reunión se ha celebrado en Canalejas de Peñafiel, y también ha contado con la participación de la diputada provincial de Cooperación, Laura Fernández Peña.

Los representantes municipales de estos trece pueblos del entorno de Peñafiel y su zona de influencia, han señalado las mismas fuentes, se han interesado por los recientes planes de la Diputación de establecer un programa de recogida de escombros de construcción en el ámbito de la provincia, a través del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, con la instalación de contenedores y su recogida hasta los puntos de reciclaje autorizados, programa que entrará en vigor con el presupuesto 2012.

Los alcaldes también solicitado del presidente información del plan de la Diputación previsto para toda la provincia con el fin de que los municipios puedan ahorrar energía y eficiencia energética en el alumbrado público de sus pueblos.

Estos municipios también han preguntado por los planes de la Junta respecto a la ordenación del territorio y la agrupación de servicios entre los municipios, y por los planes de la Diputación de Valladolid en el presupuesto 2012 de seguir colaborando en el gasto corriente de sus ayuntamientos, "dado el bajo nivel de ingresos procedentes, sobre todo, del Estado", que les permitan afrontar los gastos de funcionamiento de sus servicios municipales y otros gastos corrientes.

Otras demandas de los alcaldes tienen que ver con la seguridad ciudadana, sobre todo por el alto nivel de robos de material a los agricultores en el campo de los respectivos términos municipales. A este respecto el presidente ha informado de las conversaciones permanentes que mantiene con la Delegación del Gobierno con el fin de trabajar en este tema.

Asimismo, algunos de los regidores presentes de pueblos pequeños se han interesado por el funcionamiento del nuevo servicio de tiendas a través del Comercio Rural Mínimo implantado por la Diputación en varios pueblos de la zona norte, sobre todo, con el fin de establecer tiendas de ultramarinos donde no existe ningún establecimiento, con productos de primera necesidad de calidad y a precios competitivos.

En el encuentro han participado los alcaldes de Alealbar, Onésimo Torres García; Bahabón, Manuel Javier Ramírez Nieto; Campaspero, César García Hernando; Canalejas de Peñafiel, Teófilo de la Fuente Sanz; Cogeces del Monte, Teodoro Herguedas Vela; Fompedraza, José Miguel Mieres García; Langayo, Laura Fernández Peña; Manzanillo, Miguel Sanz Veganzones; Quintanilla de Arriba, Tomás Madrazo Martínez; San Bernardo, César López Herrero; Torrescárcela, María Nieves Tejero Maeso; Valbuena de Duero, David Martín García, y Viloria del Henar, Pompeyo Velasco Fraile.

Estas reuniones del presidente de la Diputación de Valladolid se inscriben en la toma de contacto directa con los alcaldes y las corporaciones municipales que ha iniciado desde su toma de posesión a finales del mes de junio, fecha desde la que ha mantenido encuentros y entrevistas con unos 120 regidores municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento