El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar confirma la continuidad de la planta de ósmosis en Albacete

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, ha confirmado en Albacete, en una comparecencia junto a la alcaldesa de la capital, Carmen Bayod, que las obras de construcción de la planta de ósmosis "se van a terminar en el plazo previsto y con el presupuesto previsto", y ha añadido, "¿cómo no van a seguir adelante?".

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, ha confirmado en Albacete, en una comparecencia junto a la alcaldesa de la capital, Carmen Bayod, que las obras de construcción de la planta de ósmosis "se van a terminar en el plazo previsto y con el presupuesto previsto", y ha añadido, "¿cómo no van a seguir adelante?".

Moragues ha recordado que hay 16 meses de plazo de ejecución, desde la firma del acta de replanteo "que fue en febrero", con lo que estarán finalizadas "para junio o julio del año que viene" y con la inversión comprometida por la Confederación, que es de 7,8 millones de euros.

A la pregunta de si es necesario este proyecto cuando ahora la calidad del agua que llega a Albacete es mejor, Moragues ha concretado que, cuando se planificó la planta, "nunca fue para osmotizar el 100 por cien del caudal, sino un porcentaje de aproximadamente el 20 por ciento, que podría variar en función de si el agua de Alarcón llega de peor calidad o con un elevado nivel de sulfatos".

Otro de los proyectos en marcha y bastante avanzados mencionado en la comparecencia son las obras de reconversión del depósito del agua de la Fiesta del Árbol en mirador turístico y que, según Bayod, "nos han confirmado que estará terminada para diciembre", aunque Moragues ha sido algo más cauto. "Si te quieres equivocar el algo, di la fecha de finalización de un proyecto, aunque intentaremos que esté en diciembre", ha añadido.

Lo que no está claro es cómo se financiará el equipamiento y la puesta en marcha de este lugar porque, según ha asegurado Bayod, "en el presupuesto prorrogado con el que estamos funcionando no hay previsiones presupuestarias para ello".

Regantes valencianos

La alcaldesa, a preguntas de los periodistas, ha hablado de la reclamación que la Unión de Usuarios del Júcar (USUJ) hace al Ayuntamiento de Albacete por más de un millón de euros por la utilización extraordinaria de agua del embalse de Alarcón. Bayod ha sido tajante al afirmar que "mientras me quede una sola instancia a la que acudir, acudiré para defender nuestros derechos".

Por otra parte, el presidente de la CHJ ha hecho una valoración del año hidrológico recién terminado. "Empezó bien, se desarrolló mejor y terminó preocupante", ha calificado, aclarando que "tenemos una situación muy curiosa" porque están los embalses "con mucho agua", y a modo de ejemplo ha mencionado que se está "bastante por encima de los 1.000 hectómetros cúbicos embalsados en el sistema Júcar" que son cifras históricas y "que dan mucha tranquilidad" pero "lo cierto es que las cabeceras de los ríos están muy secas".

Así, ha concretado que el embalse de Alarcón supera los 670 hectómetros cúbicos, el de Contreras está casi por los 400 hectómetros cúbicos "que es lo máximo que podemos tener" y el de Tous "está un poco por encima de su nivel de seguridad, que suele ser de 72 hectómetros cúbicos y ahora ronda los 75 ó 76".

"Lo bien cierto es que uno mira los caudales circulantes por el Júcar o por el Cabriel en régimen natural y son de extrema sequía", por lo que la conclusión evidenciada por Moragues es que "utilicemos el agua con prudencia que ya sabemos lo que pasamos hace tres o cuatro años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento