Protección Civil asegura que el Gobierno coordina la información y las actuaciones necesarias en El Hierro

Protección Civil asegura que el Gobierno coordina la información relacionada con la situación sísmica en la isla de El Hierro, así como las actuaciones que sean precisas adoptar para apoyar a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Protección Civil asegura que el Gobierno coordina la información relacionada con la situación sísmica en la isla de El Hierro, así como las actuaciones que sean precisas adoptar para apoyar a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Así, los ministerios del Interior; Presidencia del Gobierno; Defensa; Sanidad, Política Social e Igualdad; Fomento; Ciencia e Innovación; y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que forman parte del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil para el Riesgo Volcánico, están aportando "todos los medios y recursos que son necesarios para atender esta situación", según ha informado Protección Civil.

Tras la actividad sísmica registrada desde el pasado 9 de julio, el grupo de trabajo constituido por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han mantenido una constante actividad en el seguimiento e información sobre los fenómenos sísmicos y han informado a las autoridades competentes en materia de Protección Civil de Canarias. Para ello ambas instituciones mantienen en la isla de El Hierro dotación de los humana y material.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha transmitido esta información a todos los miembros del Comité Estatal de Coordinación (CECO) sobre el Riesgo Volcánico.

Este Comité está presidido por la Subsecretaria del Ministerio del Interior, y constituido por representantes de las Direcciones Generales de la Policía y la Guardia Civil, de Política de Defensa, de Salud Pública, del Instituto Geográfico Nacional, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Instituto Geológico y Minero de España y del Departamento de Infraestructura y Seguimiento para Situaciones de Crisis.

Además, como medida preventiva, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha venido realizando ejercicios de comunicaciones entre las islas, entre los más de 200 miembros de la Red de Radio de Emergencias (REMER).

Desde el Ministerio de Defensa se ha desplegado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) que realiza patrullas de reconocimiento y observación y participa en las reuniones del PEVOLCA. Según ha detallado el Gobierno, la previsión de acciones futuras se basa en dar continuidad a las operaciones de reconocimiento en la zona de riesgo. En este sentido, ha precisado que, actualmente, se encuentran en la isla un total de diez militares de la UME y siete vehículos (comunicaciones, autobuses para transporte de la población, ambulancias, entre otros).

Mientras, Aena Aeropuertos ha puesto a disposición de las autoridades la utilización del Aeropuerto de El Hierro como centro logístico y como medio para una posible evacuación. Asimismo, en caso de necesidad, facilitará el incremento de la capacidad operativa del aeropuerto dentro de los límites permitidos.

Además, desde el Centro de Coordinación de Salvamento ubicado en Tenerife se ha gestionado la emisión del Radio-aviso Náutico —aviso a los navegantes— recomendando el resguardo de 4 millas (respecto a la situación facilitada con actividad volcánica) y la comunicación de cualquier anomalía que se pudiera observar.

Finalmente, el buque 'Punta Salinas' se ha desplazado hacia el puerto de La Estaca (El Hierro), donde se encuentra atracado por si es necesaria su intervención. Asimismo, la embarcación de intervención rápida 'Salvamar Adhara', con base en La Restinga, se encuentra a disposición del IGN con la finalidad de desplazar científicos a la zona para toma de muestras y medición de diferentes parámetros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento