Pilar Unzalu presenta EcoEuskadi 2020 ante el comisario europeo de Medio Ambiente

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, ha mantenido este martes un encuentro con el comisario europeo de Medio Ambiente, Jane Potocnik, a quien ha presentado los detalles de EcoEuskadi 2020, la primera Estrategia de Desarrollo Sostenible del País Vasco.
La Consejera De Medio Ambiente Del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu
La Consejera De Medio Ambiente Del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu
IREKIA-GOBIERNO VASCO
La Consejera De Medio Ambiente Del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Pilar Unzalu, ha mantenido este martes un encuentro con el comisario europeo de Medio Ambiente, Jane Potocnik, a quien ha presentado los detalles de EcoEuskadi 2020, la primera Estrategia de Desarrollo Sostenible del País Vasco.

El documento, eje principal de la política vasca de los próximos años, ha contado con la participación de cuatro mil personas, que han invertido diez mil horas de trabajo comunitario en medio centenar de foros de distinta naturaleza para proponer y debatir el modo de integrar la perspectiva de la sostenibilidad en todas las iniciativas públicas.

Según ha informado el Gobierno vasco, el modelo de gestión abierto y participativo experimentado en el proceso de elaboración de EcoEuskadi 2020 se mantendrá en el futuro con la permanencia de una Oficina de Desarrollo Sostenible -en la que participan las distintas instituciones públicas vascas- y de un Foro de Desarrollo Sostenible.

Este modelo persigue mantener el compromiso personal y colectivo con la sostenibilidad y actuará como un espacio de información, contraste y seguimiento de la estrategia, con informes anuales de evaluación.

EcoEuskadi 2020 tiene origen en la Declaración de Urdaibai, realizada por el lehendakari, Patxi López, en junio de 2009, para la adopción de un nuevo modelo de desarrollo que implemente la perspectiva de la sostenibilidad en todas las políticas sectoriales y en las iniciativas públicas.

Participación juvenil

La Estrategia se ha elaborado en base a un modelo abierto, en el que han participado más de cuatro mil personas -agentes institucionales, sociales y económicos, con una presencia relevante de personas jóvenes-, en 50 foros distintos, tanto presenciales como virtuales, que han supuesto más de diez mil horas de trabajo comunitario.

Este debate participativo ha permitido identificar los desafíos a los que se enfrenta Euskadi en el horizonte temporal del año 2020 y establecer nueve objetivos estratégicos, como son posicionar Euskadi como una economía innovadora, competitiva, ecoeficiente y abierta, basada en Conocimiento, Creatividad, Cooperación y Competencias, así como plenamente integradora y cohesionada sobre la base del empleo, la educación, la prevención y la solidaridad.

También se busca fortalecer los sistemas de protección social para que sigan garantizando un desarrollo armónico, saludable y equitativo, preservar nuestros recursos naturales y biodiversidad abordando una ordenación respetuosa y equilibrada del territorio, de las infraestructuras, equipamientos y viviendas, y minimizar la dependencia energética frente a las energías de origen fósil y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y los efectos del cambio climático.

Otros objetivos son desarrollar un modelo de movilidad integrada más sostenible que facilite la vertebración en el interior del territorio y la conexión con el exterior en mejores condiciones de competitividad, forjar un sistema educativo y de valores de calidad, orientado a alcanzar el éxito escolar, flexible y adaptado en sus contenidos educativos y formativos a las cualificaciones requeridas por el mercado de trabajo y la sociedad a lo largo de toda la vida, incluyendo la sostenibilidad en todas sus dimensiones.

Por último, se pretende desplegar una Administración Pública innovadora, eficiente, accesible y transparente a la ciudadanía, además de contribuir desde el País Vasco al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y, en general, al desarrollo sostenible de los países más desfavorecidos.

Objetivos cuantificados

El Gobierno vasco pretende con la aplicación de la estrategia EcoEusakdi 2020 el aumento del nivel de empleo de la población de entre 20 y 64 años desde el 68 por ciento actual al 75 por ciento como mínimo, y el incremento de la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación desde el actual 2 por ciento con respecto al PIB hasta el 3 por ciento.

Asimismo, busca la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero un 20 por ciento con respecto al año 2005, el incremento del porcentaje de las fuentes de energía renovables hasta un 17 por ciento en el consumo final de energía y en un 20 por ciento en cuanto a la eficacia energética.

También desarrollará programas de Educación centrados en los resultados, que reduzcan el problema del abandono escolar a valores por debajo del 10 por ciento (desde el actual 12,6%) y que mantengan el porcentaje de la población de entre 30 y 34 años que finaliza la enseñanza superior por encima del 40 por ciento en 2020. Por último, prevé la reducción del número de personas que vive por debajo de los umbrales de pobreza desde el 19 por ciento actual al 15 por ciento en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento