El legítimo heredero de Cristóbal Colón realiza una visita al Ayuntamiento de Mérida con la Fundación Castilla del Oro

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mérida (Badajoz) ha recibido este martes la visita institucional de Cristóbal Colón, legítimo heredero del que fuera en su día descubridor de América.
Ayto. Mérida Fotos
Ayto. Mérida Fotos
EP/MERIDA
Ayto. Mérida Fotos

Lo ha hecho como presidente en España de la Fundación Castilla del Oro, una entidad que nace para potenciar el desarrollo sostenible de las regiones centrales de Panamá.

El portavoz municipal, Fernando Molina, ha sido el encargado de recibirlo, junto al resto de la delegación de autoridades que viajan desde el país centroamericano, embajadores y alcaldes de varias provincias panameñas, quienes han mostrado su deseo de trasladar a las zonas en las que rigen, el modelo de turismo que impera en la ciudad con la máxima de convertirlo en una "gran baza" para "revitalizar" la economía del país.

Durante su intervención, Cristóbal Colón, después de agradecer la "cálida" acogida que ha recibido por parte del edil 'popular', ha precisado que esta visita se ha producido por medio de una invitación con Castilla del Oro, que es una Fundación "sin ánimo de lucro", y con la que está actuando "un poco como introductor de embajadores", al ser casualmente su máximo responsable.

Tal y como ha explicado, a través de esta entidad se está pretendiendo desarrollar un proyecto "muy bonito" que es el desarrollo social y económico de las provincias centrales de Panamá por medio de unos proyectos de turismo. Precisamente, según sus palabras, éste es el motivo de la visita que están realizando desde el pasado domingo y que les ha llevado también a Sevilla.

"En qué sitio podrían aprender mejor que en las aulas de las ciudades españolas en donde el turismo se manifiesta en su justa medida y en su justa dimensión para que ellos sean capaces de ver cómo se puede desarrollar el turismo en muy diferentes formas", ha dicho.

Sobre este respecto, Colón ha recalcado que "Mérida es una ciudad en la que ellos -los responsables panameños- pueden ver distintas expresiones porque siempre es una ciudad que ha tenido una acogida muy cálida para todos sus visitantes y los que han venido por aquí, incluso muchos de ellos se han quedado".

"Es una ciudad que nació en la época romana y desde entonces ha tenido el desarrollo que hoy somos capaces de contemplar. A pesar de que vamos a estar tan solo unas horas en esta bella ciudad, nos sentimos muy satisfechos", ha recalcado.

Ayuntamiento universal

Por su parte, Fernando Molina ha asegurado que con visitas de este tipo "hoy es uno de esos días en los que uno se siente orgulloso de poder representar a esta institución universal -el ayuntamiento-, que se hace más universal con esta visita y que tiene sus puertas abiertas para siempre", ha apuntado dirigiéndose a los visitantes panameños.

Ante los presentes, el portavoz municipal ha asegurado que "Mérida es una ciudad, cuyo patrimonio monumental, la sitúa entre las primeras del mundo". De ahí que haya sido nombrada Ciudad Patrimonio de la Humanidad y esté hermanada con otras 'Méridas' del mundo, como la de Venezuela o México). También es sede de la Administración y de las distintas delegaciones del Gobierno de Extremadura, ha recordado.

Así pues, según sus palabras, "como capital de los extremeños y ciudad que abraza con su cultura y su generosidad, con sus calles y con su patrimonio vivo, seguramente todos los yacimientos que tienen hoy su sentido, están orgullosos el patrimonio, el turismo, la industria y la política hoy tan denostada, como una herramienta de aproximación entre los pueblos".

En este sentido, Molina ha afirmado que el equipo de gobierno de la capital extremeña está "volcado" en que esta institución -la Fundación Castilla del Oro- pueda tener "raíces" en la localidad, "que tomen esta ciudad como si fuera su propia casa, vivan en ella y disfruten de su legado.

Así, ha invitado a todos los presentes a que la visiten de forma personal en el futuro. "Tendremos dentro de nuestras agendas un tiempo para dedicarles, para presentarles las posibilidades que tiene de negocio, de turismo, de relación, de proyección mediática, para que en estos tiempos tan difíciles, también la economía pueda revitalizarse", ha insistido.

Revitalizar la economía

Además, el edil 'popular' ha destacado el patrimonio integrado dentro del urbanismo y el respeto al medio ambiente, como otras de las cartas de presentación de Mérida, "una ciudad que merece la pena y que puede ser modelo de muchas cosas". De ahí que haya recordado que el Consorcio de la Ciudad Monumental ha conservado una idea "muy clara", en concreto, que el patrimonio "es el petróleo que puede hacer revitalizar la economía".

"Recibimos muchísimos turistas y buena culpa de eso también la tiene el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, un bastión que ha cumplido recientemente 25 años, y que fue realizado por el insigne arquitecto Rafael Moneo", ha argumentado.

Por todo ello, ha pedido a la delegación llegada de Panamá que se sientan en Mérida "como en su casa". "Si cualquiera de ustedes necesita cualquier esfuerzo de este Ayuntamiento, por conocer con detalle esta ciudad, estamos a su disposición. La acción de hermandad, el sentirnos el centro de la capital de Extremadura, nos hace una plataforma de proyección a la que ustedes pueden acceder cuando quieran", ha dicho Molina, quien se ha mostrado "encantado" de servir de altavoz de las propuestas que reciba entre la fundación y el alcalde, Pedro Acedo.

Fundación castilla del oro

Cabe recordar que la Fundación Castilla del Oro nace para potenciar el desarrollo sostenible de las regiones centrales de Panamá. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que ha elegido este nombre debido a las iniciativas que tiene previsto desarrollar en la zona que la corona española denominó hace 500 años 'Castilla del Oro' y que abarcaba diversas provincias centrales de la actual República panameña. En la actualidad, comprendería las regiones de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos.

De ahí que en esta visita institucional, que finalizará este miércoles, día 12, después de visitar también la Asamblea de Extremadura y el Gobierno regional, hayan viajado a España los siguientes responsables: Pedro Antonio Ríos Pérez, Gobernador de Colón y Sra. Gladys Aronategui; Monseñor Audilio Aguilar Aguilar, Obispo Diócesis de Colón; Ernesto Martínez Guevara, Gobernador de Veraguas; y Manuel María Solís Ávila, Alcalde de Chitre - Herrera.

También han estado presentes Alcibiades Oscar García Paz, Alcalde de Pocrí - Los Santos; Federico Barahona Nuñez, Alcalde de La Pintada - Coclé; Julio César Herrera Tejeira; Lic. Carlos Alberto Jaén Vargas, Alcalde de Penonomé - Cocle; Lic. Nilo Murillo Robles - Gobernador de Herrera; Lic. Richard Fifer empresario de renombre en Panamá y mecenas de la Fundación Castilla del Oro; y el Director general de Minera Petaquilla Gold.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento