El 97,8% de los andaluces cree que si fuera feliz rendiría másen el trabajo, según Adecco

El 97,8 por ciento de los andaluces afirma que si fuera más feliz en su trabajo sería más productivo, según la encuesta realizada por Adecco a 1.800 trabajadores de España, 300 de ellos andaluces.

El 97,8 por ciento de los andaluces afirma que si fuera más feliz en su trabajo sería más productivo, según la encuesta realizada por Adecco a 1.800 trabajadores de España, 300 de ellos andaluces.

Según la directora de Marketing y Comunicación de Adecco Margarita Álvarez, "la felicidad en el trabajo ayuda a que las personas sean más creativas y trabajen mejor en equipo". "Los empleados felices lideran y negocian mejor que el resto y se adaptan mejor a las situaciones de estrés y drama, en definitiva, son más productivos".

Los andaluces también tienen claro que si fueran más felices en su trabajo rendirían más y para ellos el sueldo no es lo primero o único que podría aportarles mayor satisfacción en su puesto. En primer lugar, consideran "imprescindible" un buen ambiente laboral, seguido de la realización personal y un buen horario, valorados prácticamente con la misma importancia.

Asimismo, la encuesta señala que aunque el nivel de felicidad declarada por los andaluces en su trabajo resulta muy satisfactorio (casi 8 de cada 10 trabajadores se considera feliz), casi la mitad de ellos cree que un cambio de trabajo, cargo o funciones podría aportarle mayor felicidad e incluso un 46 por ciento de estos opina que si pudiera echar el tiempo atrás, cambiaría de profesión.

La gran mayoría (97,8%) de los andaluces opina que la felicidad influye en el rendimiento y en la productividad de un empleado, frente a tan solo un 2,2 por ciento que piensa que no influye. Esta afirmación puede ser la clave para situar la felicidad de los trabajadores en el corazón de las políticas de recursos humanos de las empresas.

Uno de los problemas endémicos de la economía española es su baja productividad. Los expertos achacan al desfase del sistema, el déficit de innovación y al absentismo laboral, entre otras, como causas de este lastre que sitúa a España a la cola de los países europeos.

Asimismo, ha indicado que "todos" los agentes sociales y empresariales deberían ser conscientes de ello, por mucho que la crisis haga que se centren en otros aspectos de carácter financiero y legislativo".

Claves para ser feliz en el trabajo

Son muchos los ingredientes que conforman la receta mágica para alcanzar la felicidad en el trabajo, según Adecco. Todos y cada uno de ellos son importantes y aportan al trabajador una razón mas para sentirse un poco mas feliz a la hora de ir a trabajar cada día. Si bien, los encuestados han valorado del uno al diez cada uno de ellos, según la importancia que tiene para ellos cada aspecto.

Los factores relacionados con el mundo laboral que son más importantes para ser feliz en el trabajo según los encuestados andaluces son, en primer lugar, el ambiente laboral (con 8,4 puntos de media), seguido de la realización personal (8,33), buen horario (8,23), sueldo (8,18) y desarrollo de habilidades personales (8,12). A estos le sigue la adecuación de la formación a las funciones del puesto y el jefe, por debajo de ocho puntos.

El 80,5 por ciento de los andaluces piensa que para ser feliz en el trabajo hay que tener vocación para desarrollarlo, frente a un 19,5 por ciento que opina que no es necesario tenerla. Asimismo, el 76,5 por ciento de los encuestados andaluces señala un trabajo con reconocimiento social hace más feliz al profesional, frente a un 23,5 por ciento que piensa que no necesariamente es así.

Además, más de seis de cada diez encuestados andaluces (63,8%) opinan que la felicidad en el trabajo es mayor al comienzo de un reto profesional, y aunque casi ocho de cada diez (79,9%) se declara feliz en el trabajo, más de la mitad cambiaría para ser aún más feliz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento