El coste medio de la reparación de vehículos en Andalucía asciende a 895 euros, según Audatex

El 60% de las intervenciones en talleres de la comunidad no supera los 600 euros

El coste medio de las reparaciones en Andalucía ronda los 895 euros, según el informe 'Mercado autonómico de la postventa' difundido hoy por Audatex España con motivo de su participación en las VI Jornadas de Talleres de Sevilla de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), celebradas en Sevilla .

Según indica Audatex en una nota, el informe —realizado a partir del análisis por comunidades de 4,2 millones de valoraciones en España— asigna el mayor coste medio por factura en Andalucía a las provincias de Almería, con 974 euros, y Málaga, con 950 euros, muy por encima de Sevilla y Huelva —853 euros en ambos casos— o Jaén (785 euros).

En el resto de provincias, el coste medio de reparación en Cádiz asciende a 933 euros; en Córdoba a 894 euros; y en Granada la factura por reparación de vehículos asciende a 876 euros.

Según Audatex, cerca de la tercera parte de las reparaciones (30,1 por ciento) que se producen en Andalucía se mueven entre los 300 y los 600 euros, aunque el porcentaje varía según la provincia. Asimismo, las intervenciones de taller más económicas -aquellas que no superan los 300 euros de media-, representan el 30,4 por ciento del total. De esta forma, el 60 por ciento de las intervenciones en talleres de la comunidad no supera los 600 euros.

Por su parte, las reparaciones con un importe comprendido entre los 600 y 1.200 euros suponen el 19,7 por ciento del total, siendo algo más frecuentes que las facturas cuyo gasto oscila entre 1.200 y 3.000 euros, que suponen el 15 por ciento. A partir de los 3.000 euros, cuanto mayor es el precio analizado menor es la frecuencia con que se producen las intervenciones, hasta el punto de que las reparaciones que rebasan este importe sólo suponen el 4,3 por ciento del total. RECAMBIOS,

La mayor parte

Con respecto al desglose de la factura, en todas las provincias andaluzas la mitad o incluso más de la mitad del importe corresponde a la partida de recambios, aunque el porcentaje varía entre el 50 por ciento de Sevilla o Huelva —los más bajos— y el 59 por ciento de Almería, donde esta partida es más elevada.

A ello hay que sumar el coste de la mano de obra por operaciones de chapa —en torno a la quinta parte del importe total—, así como el correspondiente a las intervenciones de taller que incluyen pintura, cuyo peso se sitúa entre el 13 y el 18 por ciento, según la provincia analizada.

Por su parte, el coste de los materiales de pintura representa aproximadamente la décima parte del montante total a pagar por la reparación, ya que todas la provincias se mueven en niveles prácticamente idénticos, entre el 10 y el 11 por ciento del total.

El informe de Audatex muestra que Andalucía aglutina el nueve por ciento de las valoraciones de siniestros que se producen en España, pese a que concentra un 17 por ciento del parque de vehículos nacional. Esta divergencia se debe, según Audatex, a que "la caída de las matriculaciones y el auge de los vehículos 'mileuristas' ha propiciado el envejecimiento de los vehículos que circulan por la Comunidad, lo que supone menos pasos por el taller".

De este modo, "sólo una tercera parte de los vehículos andaluces tiene menos de cinco años de edad, frente al 38 por ciento de hace dos años o el 43 por ciento del ejercicio 2008". La situación afecta directamente al número de valoraciones, pues es en los primeros años de vida, con la garantía del fabricante todavía vigente, cuando más se envía el vehículo al taller.

Por provincias, en Sevilla se produce casi la cuarta parte (24 por ciento) de las reparaciones que se realizan en la comunidad, seguida de cerca por Málaga (22 por ciento), y a mayor distancia de Cádiz (13 por ciento) y Granada (11 por ciento). Los talleres de Huelva y Jaén son los que menor cifra de intervenciones presentan, con un seis y siete por ciento, respectivamente, sobre el total de la Comunidad.

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