Crece un 4% el uso del funicular de Artxanda hasta septiembre, con más de 426.000 viajeros

La normativa que permite viajar con mascotas ha entrado en funcionamiento esta semana, de forma definitiva
Balance Del Funicular De Artxanda.
Balance Del Funicular De Artxanda.
EUROPA PRESS
Balance Del Funicular De Artxanda.

El número de usuarios del Funicular de Artxanda ha crecido un 4,44 por ciento en los nueve primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de 2010, tras contabilizar 426.345 viajeros, según el balance anual hecho público este martes por el concejal de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y el director de este medio de transporte, Manu Asua.

Según ha indicado Abaunza, este incremento en el número de usuarios es el mayor desde 2008 y las "buenas cifras, que se han notado especialmente en verano" son resultado, principalmente, del aumento de venta de billetes de día, para viajes de ocio y/o turismo.

El número de personas que hacen uso del funicular de lunes a viernes para acercarse a su puesto de trabajo se mantiene. El Funicular de Artxanda ha registrado de enero a septiembre, un total de 426.345 viajeros.

Abaunza ha indicado, en este sentido, que el aumento en el uso del Funicular se debe principalmente a razones de deporte y ocio, mientras que otros usuarios los utilizan por motivos de trabajo "y un pequeño grupo de gente deja su vehículo en Artxanda y utiliza el Funicular".

Viaje con mascotas

Por otro lado, según ha indicado el edil, esta semana ha entrado en funcionamiento, de forma definitiva, la normativa que permite viajar con mascotas en este medio de transporte, tras unas pruebas realizadas durante el verano y que han funcionado "francamente bien". Desde su puesta en marcha, de forma provisional, el pasado de 1 de junio, se ha registrado de media una docena de animales al día.

Según esta normativa, el Funicular de Artxanda se reserva la posibilidad de limitar la admisión de animales domésticos en momentos de gran aglomeración de personas en eventos deportivos, fiestas, servicios especiales.

Los gatos deberán viajar siempre dentro de un contenedor de transporte cerrado y los perros sujetos con correa corta y un bozal. Queda prohibido el acceso de animales considerados exóticos (reptiles, arañas, insectos) y de aquellos perros que -según la legislación vigente- son considerados potencialmente peligrosos, como Pit Bull, Staffordshire Bull Terrier, Dogo Argentino, Fila Basileiro, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Tosa Inu y Akita Inu.

Por motivos de seguridad, los animales deberán ser portados por su dueño, quien deberá extremar las precauciones para evitar que la mascota no sufra ningún daño, dado que Funicular de Artxanda no se hará responsable de las lesiones en animales de aquellas personas que no observen las debidas precauciones.

En este sentido, los propietarios o acompañante del animal serán los únicos responsables de cualquier incidencia o daño que pueda producirse como consecuencia del comportamiento de la mascota. Los perros de asistencia o lazarillos no estarán sujetos a estas condiciones.

Actualización de tarifas

Además de la implantación definitiva de la normativa sobre mascotas, el Consejo de Administración de la Sociedad Funicular de Artxanda aprobó el pasado 26 de septiembre la actualización de tarifas del funicular, según el criterio aprobado para la actualización de todas las tasas e impuestos municipales para el ejercicio de 2012, después de dos años de congelación.

De este modo, los precios para el billete ordinario se mantienen congelados en 90 céntimos, los viajes con Creditrans suben dos céntimos (de 54 a 56 céntimos) y los viajes con billete reducido (Gizatrans o similar) se incrementan en un céntimo, de 28 a 29 céntimos.

Por otro lado, las bonificaciones para los usuarios y usuarias con carnet de familia numerosa expedida por el Consorcio de Transportes y que utilicen Hirukotrans serán del 20 por ciento en categoría de familia numerosa general o del 50 por ciento en categoría especial, lo que se traduce en un precio por billete de 0,45 euros y de 0,28 euros, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento