PSOE dice que han sido 100 días de "anécdotas" en el Parlamento, mientras IU destaca el diálogo, y el PP los "acuerdos"

Los tres grupos no llegan a un acuerdo sobre el presidente y el vicepresidente del consejo de administración de la Cexma
Asamblea de Extremadura
Asamblea de Extremadura
EUROPA PRESS
Asamblea de Extremadura

El PSOE ha considerado que los primeros cien días de legislatura en el Parlamento de Extremadura han sido "de anécdotas", mientras que Izquierda Unida ha destacado el "diálogo" que ha existido debido a la falta de mayoría absoluta, y el PP ha valorado que "ha habido más acuerdos que desacuerdos".

Así se han pronunciado los representantes de los grupos parlamentarios a preguntas de los periodistas sobre los 100 primeros días de legislatura, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura.

El portavoz de la Agrupación de Diputados de IU, Pedro Escobar, ha calificado estos cien días de "interesantes e intensos" en el Parlamento extremeño.

Para Escobar, en esta legislatura "la Asamblea tiene mucho más protagonismo" que en la anterior, ya que en esta Cámara se ha discutido de "las cosas que importan a los ciudadanos" como la dación en pago, la renta básica, el impuesto de patrimonio o la refinería.

"Está ocurriendo lo que queríamos que ocurriera, que al no haber mayoría absoluta haya mucho diálogo, mucha negociación y mucho intercambio de propuestas", ha concluido Escobar.

Visualizar el cambio de gobierno

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha resumido los primeros cien días de legislatura parlamentaria como "de anécdotas y de marketing", en los que el PP "se ha limitado a demostrarle a la ciudadanía que ha habido un cambio en el gobierno".

La "única intención" de estos cien días en el Parlamento es que "se visualice que el PP ha ocupado las instituciones", ha señalado.

"Quisieron cambiarnos los escaños y lo consiguieron, con el apoyo de los socios minoritarios", ha señalado el portavoz socialista, quien ha aseverado que "por lo demás, no han inventado nada", ya que "no hay más transparencia en la página web que antes" y "no hay menos eventuales en la Mesa de la Asamblea".

Ha señalado que respecto a la actividad parlamentaria, se ha discutido "lo de toda la vida", por lo que García espera que "algunos maduren" políticamente "y entiendan que no han inventado nada", ha dicho.

Así, ha aseverado que han sido 100 días en los que Fernando Manzano "se ha limitado más a competir" con el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, "en ver quién visitaba más alcaldes".

El pp resalta los acuerdos

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha aseverado que ha habido "más acuerdos que desacuerdos", y que "la mayoría de las cuestiones importantes se han solventado por acuerdos".

Muchos de estos acuerdos han sido "unánimes, o al menos por una amplia mayoría", lo que a juicio del portavoz del PP "muestra bien a las claras que las fuerzas políticas estamos llegando a acuerdos en lo importante".

El "mejor ejemplo" de esto es la declaración institucional que aprobarán los tres grupos parlamentarios en el pleno de este jueves, para reprobar a Duran i Lleida por sus declaraciones sobre el PER.

Desacuerdo en la cexma

Finalmente, los portavoces de PSOE y PP han informado sobre la reunión del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) que se celebró este pasado lunes para elegir presidente y vicepresidente del consejo, y en el que no se llegó a ningún acuerdo ya que no se contó con mayoría absoluta.

En ese sentido, Valentín García ha destacado que el PSOE está "dispuesto a hablar con todos los grupos parlamentos" para alcanzar un acuerdo en ese sentido, aunque ha considerado "raro" que PP e IU, que se pusieron de acuerdo para elegir a la directora general de la Cexma, ahora no se ponen de acuerdo para elegir presidente y vicepresidente del consejo de administración.

Para García, "parece obvio" que si en el Parlamento no existe mayoría absoluta, y la dirección general de la Cexma se haya elegido por acuerdo de PP y IU, "sería bueno" que el presidente del consejo de administración "sea un representante de los grupos que no apoyan directamente al gobierno".

Finalmente, el portavoz del Grupo Popular ha apuntado que en esta reunión se cometieron "diversas irregularidades e ilegalidades a la hora de intentar conformar ese órgano", ya que "como no hubo acuerdo" decidieron que este consejo mantuviera en funciones a dos personas que ya no pertenecen a ese consejo.

Hernández Carrón ha señalado que "eso es ilegal", ya que no pueden formar parte del consejo de administración de un órgano dos personas que ya no pertenecen a él, ya que la ley establece que si no hay acuerdo, será presidente "aquel que siendo consejero, lleve más antigüedad en el cargo", ha aseverado.

Sin embargo, el portavoz del PP ha señalado que el PSOE e IU "se negaron" a cumplir lo que establece la Ley de Procedimiento Administrativo, por lo que ha anunciado que instará a letrado mayor del Parlamento a hacer un informe que clarifique esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento