Facenda defiende que la comisión de control de NCG pida "toda la información oportuna" sobre las indemnizaciones

Sostiene que la obra social debe volver a "los orígenes", con "menos inmuebles", para pervivir "a largo plazo"
La Conselleira Marta Fernández Currás.
La Conselleira Marta Fernández Currás.
EUROPA PRESS
La Conselleira Marta Fernández Currás.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha defendido que la comisión de control de Novacaixagalicia —en la que la Xunta cuenta con un representante— "debe pedir y analizar toda la información que estime oportuna" en relación con las indemnizaciones de exdirectivos de la entidad.

"Yo no sólo me opongo, sino que creo que la comisión de control debe pedir y analizar toda la información que estime oportuna para analizar estos contratos de alta dirección", ha aseverado la titular de Facenda tras constatar la "alarma social" que ha provocado su conocimiento.

Al respecto, Fernández Currás ha asegurado que "no es un debate del que se pueda acusar a la Xunta de evitar", en la misma sesión del pleno de la Cámara autonómica en la que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que reclamó "formalmente y por escrito" al Banco de España que "rectifique" y "deje sin efecto" las indemnizaciones millonarias.

La conselleira ha respondido a una interpelacion del portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien ha censurado la bancarización de la caja de ahorros resultado de Caixa Galicia y Caixanova porque "hace que el ahorro de los gallegos sea materia prima para que otros se lucren en Madrid".

En este mismo sentido, la diputada del PSdeG María José Caride ha alertado sobre la nueva ola de fusiones a la que se ha referido este martes el coordinador de Economía del PP, Cristobal Montoro, y que ha atribuido a la "senda oculta" de los populares. También ha acusado al Gobierno gallego de "connivencia clara" con los exdirectivos de Novacaixagalicia.

órganos de gobierno de ncg

En la tercera ocasión en la que el pleno debate sobre la situación de Novacaixagalicia, Fernández Currás ha repetido que la comisión de control "tiene un carácter de legalidad y no de oportunidad".

Por ello, tras examinar "toda la información oportuna", deberá obrarse "en consecuencia", ha considerado. "Pero no debemos olvidar —ha incidido Fernández Currás— que la decisión se toma en el consejo de administración". "Será este el que, en su caso, deberá revocar estos acuerdos", ha sentenciado.

Junto con el consejo de administración, la comisión de retribuciones es el otro órgano de gobierno de la entidad, y ambos son los que "analizan, deciden y aprueban estos contratos", ha constatado la conselleira.

"Están compuestos por personas con nombres y apellidos y que tienen una responsabilidad en la toma de decisiones", ha agregado, para preguntar si es que "lo que ocurre" es que aprobaron medidas "sin conocer lo que estaban haciendo". "Podían preguntarle a la señora Barcón, que dimite después de siete años en el consejo; al señor Moreda, al señor Orozco o al candidato del PSOE al Senado por Pontevedra. O al representante del ayuntamiento de Pontevedra, que no sé si es del BNG pero que allí ejerce con el argumentario correspondiente", ha apuntado.

Pervivencia de la obra social

En su intervención, Carlos Aymerich ha considerado "imposible" que se mantenga la obra social, dado el peso de Novacaixagalicia en el banco —algo inferior al 7%— y si se tienen en cuenta los remanentes, de 90 millones de euros, que la entidad conserva hasta 2015. "¿Y después? El desierto. Después, nada", ha advertido.

Por el contrario, la conselleira de Facenda ha argumentado que es "necesaria una reformulación de los conceptos de la obra social" que pase por "más obra benéfica, más obra social y menos inmuebles". "Se trata de una vuelta a los orígenes", ha dicho.

De este modo, una vez acometidas una "optimización de los recursos", de los gastos de alquileres y de alta administración —que a día de hoy suponen, a su juicio, "cuantías excesivas" dentro de la obra social— y "evitando las elevadas inversiones en los últimos años del ladrillo", "debe ser posible el mantenimiento y la pervivencia a largo plazo".

Las cantidades, "aunque algo más bajas que en la actualidad, tampoco deben ser mucho menores que las cantidades de 2010", ha asegurado.

"no engañe"

"No engañe", le ha espetado la parlamentaria María José Caride en su intervención. "Para poder mantenernos como dice usted a partir del año 2014, NCG Banco tendrá 357 millones de euros de beneficio, por lo menos", ha señalado. Y esto sería posible, ha agregado, si el Banco de España "dejara repartir todo", en lugar del 30% de los beneficios.

Caride ha finalizado subrayando que "estaría bien que además de tanto presumir", la Xunta regulase a través de un proyecto de ley las fundaciones, "para garantizar que la obra social no se pierda de todo".

Por su parte, el portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, ha visto que la obra social es "relativamente salvable" y ha aludido a las reuniones mantenidas el pasado viernes con responsables de los sindicatos en este apartado de Novacaixagalicia.

Así, ha mostrado "cierta esperanza" a la hora de "salvar" un banco "que destine beneficios a la obra social". Por otra parte, ha censurado los "daños reputacionales" que el proceso de reestructuración financiera ha infringido en su opinión sobre el Banco de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento