La Xunta defiende que la reunión de Feijóo y Dorribo pasó "los controles" y no fue "de forma furtiva en una gasolinera"

Acudió también el vicepresidente de Azkar y le entregaron un dossier sobre un proyecto conjunto para una plataforma logística
San Caetano
San Caetano
EUROPA PRESS
San Caetano

La Xunta de Galicia ha revelado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, recibió al empresario Jorge Dorribo en el complejo administrativo de San Caetano el 14 de octubre de 2010, pero ha justificado que esta reunión pasó "los controles" pertinentes y "en ningún caso" se produjo "de forma furtiva en una gasolinera".

El Gobierno gallego emitió un comunicado después de que el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, desvelase este martes en la sesión de control al Gobierno, en el Parlamento gallego, que Feijóo se reunió con Dorribo, el principal imputado en la 'Operación Campeón', y vinculase ese encuentro con ayudas concedidas pro la Xunta a su empresa farmacéutica, Laboratorios Nupel.

Feijóo ya reconoció en el Parlamento gallego implícitamente esa reunión —"recibo a todos los que me lo piden y entiendo que tienen cualquier tipo de propuestas", dijo—, pero rechazó que su gobierno hubiese concedido ayudas públicas a las empresas de Dorribo, sino que se limitó a "tramitar" un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

En su comunicado, la Xunta sitúa la reunión del 14 de octubre de 2010 en el marco de los "cientos de audiencias oficiales" que Feijóo tiene "a lo largo del año" y justifica que "todas ellas se tramitan vía registro y vía secretaría, pasando los controles de acceso de la Xunta". "Los solicitantes deben justificar el motivo de la solicitud y todo esto queda registrado, con la transparencia y la normalidad que se le debe exigir a un representante público", afirma.

Tres solicitudes

En concreto, el Gobierno gallego aclara que constan tres solicitudes de Dorribo a Feijóo, dos de las cuales fueron rechazadas. En concreto, las denegadas fueron una petición de entrevista para presentar el proyecto Nupel Global Racing Team, formulada el 27 de octubre de 2009, y la invitación para asistir a la presentación de este mismo proyecto, el 13 de enero del año pasado.

No obstante, el presidente gallego sí accedió a la solicitud formulada el 2 de septiembre del año pasado por la empresa Azkar junto con Innovent Salud. La reunión se produjo el 14 de octubre siguiente y acudieron José Antonio Orozco, vicepresidente ejecutivo de la primera empresa, y Jorge Dorribo, por la segunda.

Los asistentes a la audiencia pasan en San Caetano "los pertinentes controles de acceso para que quede constancia de que se ha producido", de forma que la Xunta remarca que "en ningún caso se obvian" como "sí podría haber sucedido si el encuentro se produjese en otro lugar no adecuado".

"Por ejemplo, una gasolinera", agrega el Gobierno autonómico en referencia a la reunión mantenida por José Blanco con Dorribo en un área de servicio de Guitiriz (Lugo), según la declaración ante la jueza del empresario lucense, que ha acusado al ministro de Fomento de recibir comisiones a cambio de un trato de favor en subvenciones y trámites públicos.

Proyecto conjunto

En la reunión con Feijóo, los empresarios entregan un dossier sobre un proyecto conjunto que Azkar e Innovent Salud preparan para crear una plataforma logística, un proyecto que la Xunta subraya que "en ningún caso, adjudica, ni antes ni después".

Al respecto, añade que "no se aborda ningún otro asunto, salvo una invitación al presidente para que visite las instalaciones de la planta unidosis de Nupel, que no llegó a producirse.

Subvenciones públicas

"Las subvenciones de la Xunta se solicitan vía formulario oficial, acreditando la viabilidad, y no en reuniones de gasolinera", insiste el comunicado de la Xunta, en el cual se alude hasta en cuatro ocasiones, con este tipo de referencia veladas, a la reunión en el área de servicio de Guitiriz. Asimismo, ironiza con que la Xunta considera que las subvenciones públicas "no son un asunto privado, como las ha calificado el PSOE", sino "todo lo contrario".

El Gobierno gallego defiende que los encuentros del presidente se produzcan "con normalidad y transparencia" y rebate las acusaciones de Pachi Vázquez, de las que llega decir que podrían responder a la pretensión de "transmitir una crítica velada al proceder del ministro de Fomento".

Además, reivindica que la Xunta ha actuado "desde el primer momento, con transparencia y colaborando con la Justicia", de forma que los dos cargos del Igape detenidos en el marco de la 'Operación Campeón' fueron apartados de sus funciones, se informó de las solicitudes públicas de Nupel y se iniciaron inspecciones internas "en todos los departamentos".

Tras recordar la dimisión de Pablo Cobián como diputado tras ser implicado también por Dorribo en el cobro de comisiones irregulares, la Xunta ironiza con que, parafraseando a José Blanco, "si hay caso o no hay caso es algo que debe determinar la Justicia". En cualquier caso, asegura que la pretensión de la Xunta es actuar "al máximo de sus posibilidades" para que se asuman "las pertinentes responsabilidades políticas, se proceda con transparencia y se den a los ciudadanos todas las explicaciones que sean necesarias".

"La Xunta no se responsabiliza ni de los acuerdos ni de los encuentros —lugares y contenidos— del ministro de Fomento, tal y como se pretende transmitir desde el Partido Socialista, obviando explicaciones necesarias a los ciudadanos o la asunción de responsabilidades", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento