Los Presupuestos de la Junta superarán los 32.000 millones en 2012 y crecerán un 1,2% tras dos años de descenso

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía ascenderán a 32.072,7 millones de euros en 2012, lo que supone un crecimiento del 1,2 por ciento en 2011 tras dos años consecutivos de descenso, según ha avanzado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, tras presentar al Consejo de Gobierno de la Junta un informe sobre el escenario macroeconómico y de ingresos del anteproyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio.

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía ascenderán a 32.072,7 millones de euros en 2012, lo que supone un crecimiento del 1,2 por ciento en 2011 tras dos años consecutivos de descenso, según ha avanzado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, tras presentar al Consejo de Gobierno de la Junta un informe sobre el escenario macroeconómico y de ingresos del anteproyecto de Ley de Presupuestos para el próximo ejercicio.

En rueda de prensa, Martínez Aguayo ha explicado que la Junta ha decidido elaborar sus cuentas para 2012, pese al "entorno singular" derivado de que "no existe la referencia" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 como consecuencia del adelanto de las elecciones generales, por "razones legales, económicas y políticas" aunque que "la información sea más limitada que en otras ocasiones".

"Elaborar los Presupuestos favorece la creación de expectativas de familias y empresas y contribuye a la estabilidad y no hacerlo resta capacidad para adaptarse a la situación económica cambiante y le resta efectividad", ha añadido Martínez Aguayo, que ha recordado que "la ciudadanía nos ha elegido para hacer nuestro trabajo y no hacer dejación de funciones en un momento en que queremos generar confianza" y ha subrayado que retrasar la elaboración del presupuesto "significa reconocer que no se tienen respuestas o que no se sabe hacer frente a los retos en momentos de incertidumbre".

La consejera ha garantizado el mantenimiento de los gastos destinados al Estado del Bienestar.

Sobre la petición de los presidentes autonómicos del PP de que se celebre una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la consejera ha manifestado que lo razonable en este momento es que no se convoque dicho órgano y ha precisado además que no entiende el argumento de que se tenga que convocar para formular un presupuesto.

Ha indicado que es casi una "insumisión constitucional" que pueda haber comunidades que no quieran elaborar su presupuestos cuando tienen unos marcos legales establecidos que marcan unos tiempos para plantear sus propias políticas presupuestarias. "Es un engaño a sus poblaciones y una manera de no decir lo que se quiere hacer", ha apuntando la consejera, quien ha estimado que lo razonable es que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre sea el que plantee el escenario macroeconómico que prevé para el próximo ejercicio.

Preguntada sobre qué previsión de creación de empleo tiene la Junta de acuerdo con la previsión de crecimiento económico, ha señalado que la previsión que se tiene es "de que no se destruya empleo, pero tampoco de un gran crecimiento de empleo". Ha apuntando que la previsión del empleo es una de las pocas que descansa en gran medida en la memoria que hacen los PGE en las políticas que desde los presupuestos se definan.

Capítulo de ingresos en el presupuesto de 2012

En el capítulo de ingresos, los no financieros presentan una caída del 3 por ciento, que se compensa con un aumento del 33 por ciento de los financieros. De la cantidad total presupuestada, 27.084,3 millones de euros corresponderán a los primeros.

Los correspondientes a tributos propios bajan un 8 por ciento respecto a 2011, hasta alcanzar los 529,7 millones de euros. Por su parte, los ingresos procedentes de la aplicación del sistema de financiación se elevan a 18.910,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3 por ciento, mientras que los procedentes del Fondo de Compensación Interterri-torial no crecen.

Respecto a los fondos europeos, se sitúan en 2.860,4 millones de euros, lo que supone un 3,1 por ciento más que en el presente ejercicio. En el total de ingresos no financieros se incluyen también las transferencias finalistas y otros ingresos, que bajan un 22,6 por ciento.

Los ingresos financieros ascienden a 4.988,7 millones de euros, un aumento del 33 por ciento respecto al presupuesto actual, consecuencia en gran medida del endeudamiento neto, en cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que aumenta un 44,4 por ciento y alcanza los 3.233,6 millones de euros.

De acuerdo con las estimaciones de la Junta, el crecimiento esperado del PIB tendencial para la economía andaluza es del 1 por ciento en 2012, con una variación del 'output gap' del 0 por ciento, lo que evidencia que la economía andaluza mantiene una tendencia hacia la recuperación, según Martínez Aguayo, quien ha precisado que el presupuesto de ingresos para el próximo año se caracteriza, fundamentalmente, por el uso de la capacidad normativa tributaria y por el compromiso con la estabilidad fiscal (1,3 por ciento del déficit para 2012).

Medidas fiscales

En el apartado de las medidas fiscales, destaca el restablecimiento del Impuesto del Patrimonio con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012. Andalucía incrementa la progresividad de la tarifa aumentando en un 10 por ciento los tipos aplicables a la base liquidable.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) incluye como novedad una nueva deducción del 5 por ciento en el tramo autonómico de las cantidades abonadas para obras de rehabilitación o de mejora de viviendas. La Junta de Andalucía mejora así la reciente deducción estatal del 20 por ciento, con un incremento adicional del 5 por ciento. Esta medida se toma para ayudar a la dinamización del sector de la construcción.

En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, donde sólo el 10 por ciento de los declarantes de este tributo en Andalucía llega a ingresar una cantidad positiva en la Hacienda autonómica como herederos de grandes patrimonios, se mantienen tanto los grupos tarifarios como las bonificaciones existentes. El valor medio de las herencias individuales en las que repercutirá es de 950.000 euros, que verán afectada la cuota en un 4 por ciento.

En el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la novedad reside en la subida del tipo impositivo en los dos últimos tramos de la tarifa, medida que viene a reforzar la progresividad del tributo. Aumenta dos puntos el tipo aplicable en el tramo entre los 398.777 y los 797.555 euros, mientras que lo hace en 2,5 puntos para las bases liquidables superiores a los 797.555 euros.

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales incrementará el tipo impositivo con carácter progresivo, así como una mejora del beneficio fiscal para personas con discapacidad. En este sentido, se aumenta desde los 130.000 euros a los 180.000 euros el valor de la vivienda habitual adquirida por personas con discapacidad que pueden acogerse a la aplicación del tipo reducido del 3,5 por ciento.

El Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados eleva un 0,2 por ciento el tipo general, que pasa del 1 al 1,2 por ciento. El tributo mantiene los tipos reducidos aplicables a los jóvenes y a las Pymes, ya existentes. En cuanto al beneficio fiscal para las personas con discapacidad, se rebaja el tipo reducido del 0,3 por ciento al 0,1 en la adquisición de vivienda habitual y en la constitución de préstamos hipotecarios por importe inferior a los 180.000 euros.

El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte aumenta el tipo hasta agotar las competencias normativas. La matriculación de buques de recreo, avionetas y demás aeronaves aumenta su tributación del 13,2 al 13,8 por ciento. Así, estaría agotando las competencias normativas en lo que se refiere a los epígrafes citados de este tributo.

Finalmente, en cuanto a la Tasa fiscal del juego, se regula por primera vez las nuevas modalidades de bingo. Ante la drástica reducción en el consumo de bolsas de plástico en los comercios andaluces se ha decidido no incrementar el Impuesto sobre Bolsas de Plástico de un solo uso a 10 céntimos, tal como preveía su ley de creación, sino que se prorrogará en 2012 el tipo de cinco céntimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento