Cooperativas Agro-alimentarias cree que la nueva PAC hará que no se produzcan alimentos de calidad a precios razonables

Han solicitado una reunión con Soriano para "consensuar una postura común que defienda los objetivos de las cooperativas"
Cooperativas Agro-Alimentarias
Cooperativas Agro-Alimentarias
EUROPA PRESS
Cooperativas Agro-Alimentarias

La organización Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha rechazado las propuestas de la Comisión Europea para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que entrará en vigor en 2014, asegurando que en con ellas "no se podrán producir alimentos de calidad a precios razonables".

El presidente de la Organización, Ángel Villafranca, ha explicado en este sentido que "muchos agricultores están tirando sus precios hasta la ruina sin que el consumidor final se beneficie en absoluto, por lo que hay que poner en marcha medidas que reequilibren el mercado".

En este sentido, el director de Cooperativas Agro-alimentarias, José Luis Rojas, ha explicado que las rentas de los productores están bajando hasta niveles de 1995 debido a la posición de los mismos en los mercados y a la "oferta atomizada de cooperativas débiles".

Además, ha denunciado que en España existen cinco empresas de distribución "que comercializan cerca del 60 por ciento de producto", y que mientras la facturación de las cooperativas "se ha multiplicado por cuatro" la de las grandes empresas "lo ha hecho por 12", lo cual repercute en la renta del agricultor.

Por ello, Rojas ha manifestado que si la Comisión Europea detecta que este factor "hace que la renta de los agricultores disminuya" debería proponer medidas para evitarlo, y en el borrador de la nueva PAC "hay propuestas muy débiles en ese sentido".

Para solucionarlo, Rojas ha defendido que "hay que hacer más importantes a las cooperativas y con más facturación, porque son el mejor instrumento para convertir la atomización del sector en una estructura fuerte".

Pagos directos

Además, Rojas ha apostillado que tras la última reforma de la Política Agraria Común el presupuesto iba dirigido a establecer mecanismos de mercado que equilibraran el poder de la distribución entre cooperativas y grandes distribuidoras, algo que se eliminó para destinar esos fondos "a pagos directos para compensar la bajada de las rentas", lo que se reconoció en su día como una "política nefasta".

Sobre estos pagos directos que contempla la PAC para los agricultores, Villafranca ha aseverado que "está demostrado que no ayudarán a aumentar la renta de los agricultores" ya que con ellos se limitará a "repartir las ayudas sin conseguir estructurar un sector que necesita mecanismos fuertes para hacerlo competitivo".

Por ello, ha rechazado la forma en la que se realizan los pagos al considerar que deben ir vinculados a mejorar la comercialización.

Como crítica a cómo se llevan a cabo estos pagos, la técnico sectorial de la Agrupación, Nuria Villanueva, ha explicado que hasta ahora se cobraba el pago único de la PAC con una referencia histórica dependiendo de lo que cada agricultor producía, pero en la nueva propuesta de la Comisión Europea se pasará a pagar una "tasa plana" sin atender a criterios de qué es lo que se produce.

Para Villanueva, esa tasa plana "no tiene la eficiencia que debería si no se usa como estímulo de la concentración de la oferta". También ha criticado que la tasa al agricultor activo, que la UE abona al productor "que tiene un cinco por ciento de su renta derivada de la agricultura", sea "un porcentaje muy pequeño".

Para terminar, Nuria Villanueva ha censurado que una cooperativa deje de recibir ayudas cuando pasa de ser una pyme a ser una gran empresa.

Nuevo reparto en españa

En cuanto al nuevo reparto que se efectuará con la nueva PAC, el presidente de la organización de cooperativas ha explicado que en España se pasarán a cubrir "de 17 millones de hectáreas a 24", algo que provocará "que se entre en una guerra entre sectores y comunidades autónomas, y también entre países, para ver quién se lleva más".

En esta línea, Villafranca ha recordado que en este año ayudas destinadas para Castilla-La Mancha son de mil millones de euros para 155.000 preceptores y 5,9 millones de hectáreas, algo que con el nuevo reparto se vería alterado.

Reunión con soriano

Ante estas valoraciones, Villafranca ha manifestado que han pedido una reunión con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, "para abordar técnicamente y con todos los matices estas propuestas", en la que tienen que acudir todas las organizaciones "para consensuar una posición común para defender los objetivos fundamentales de las cooperativas".

"Tenemos que alimentar a Europa desde el campo, y si Europa no entiende que el alimento es estratégico va a pagarlo en el futuro, porque experimentará crisis como subidas de un producto de primera necesidad que no hayamos podido producir", ha subrayado.

Jornadas formativas

Por otra parte, la técnico sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias ha anunciado que "ya que el concepto de la PAC es muy complicado", se han organizado unas jornadas informativas para el próximo 11 de noviembre en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) "para todo aquel que quiera conocer un poco más de esta reforma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento