De la Torre es nombrado presidente de la Plataforma de Ciudades Mediterráneas Sostenibles

El alcalde reconoce la dificultad de disponer del suelo para el desarrollo del proyecto de la 'manzana verde' en El Duende
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre
EUROPA PRESS
El Alcalde De Málaga, Francisco De La Torre

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha sido nombrado este martes por unanimidad presidente de la Plataforma de Ciudades Mediterráneas Sostenibles (

Cat med), integrada por la capital malagueña, Barcelona, Valencia, Sevilla, Roma, Turín, Génova, Marsella, Comunidad de Aix-en-Provence, Atenas y Tesalónica.

En una reunión celebrada este martes en la ciudad francesa de Marsella, en el ámbito de un congreso de modelos urbanos sostenibles, Eco-Cités, se ha aprobado la organización y responsabilidades de esta asociación.

De la Torre, que ha agradecido este nombramiento, ocupará la presidencia los próximos dos años, siendo la vicepresidenta la alcaldesa de Génova.

Asimismo, la secretaría técnica de

Cat med se ubicará en Málaga, en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), y su responsable, Pedro Marín, será el director del comité técnico de esta plataforma.

Cat med es un proyecto que se inició en 2008 para fomentar el modelo urbano de la ciudad mediterránea, compacto y complejo, considerado más eficiente desde el punto de vista de la sostenibilidad que los de las urbes dispersas.

La importancia del modelo urbano mediterráneo es la proximidad a la población de los servicios básicos, residencia, educación, alimentación, sanidad y zonas verdes y de ocio, de forma que en un radio de 300 a 500 metros se pueda acceder peatonalmente.

Esta asociación de ciudades, abierta a nuevas incorporaciones del norte y del sur del Mediterráneo, se constituyó el pasado invierno a través de la firma de la Carta de Málaga. '

Manzana verde'

En el duende

En este documento las principales ciudades mediterráneas se comprometieron al desarrollo de modelos sostenibles, al seguimiento común de su espacio urbano a través de indicadores y a la ejecución de una 'manzana verde', proyecto que en Málaga se desarrollará en El Duende y cuyo plan especial se está finalizando.

Precisamente, al ser preguntado por este proyecto, diseñado para realizar un conjunto de viviendas en el que se mezclarán las de renta libre y las de protección oficial con medidas para potenciar el uso de las energías renovables, el reciclaje de residuos y las zonas verdes, De la Torre ha recordado que está supeditado al desmantelamiento de las instalaciones de los Servicios Operativos municipales y de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

"Queremos desarrollar un nuevo modelo de ciudad, más moderno y sostenible ambientalmente, mezclando usos de residencia y trabajo", ha manifestado el regidor de Málaga, quien ha insistido en la dificultad de disponer de esos suelos de El Duende para el desarrollo de la 'manzana verde'. "No es fácil porque tiene un costo importante, pero no lo descarto y trataremos de avanzar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento