PSOE exige la dimisión del alcalde de Moclinejo por vincular el municipio con "proyectos discriminatorios"

Piden un pleno extraordinario para que el regidor dé cuenta del acuerdo alcanzado con el promotor privado de la iniciativa

El portavoz socialista en la Diputación Provincial, Francisco Conejo, se ha reunido este martes con representantes del PSOE en el Ayuntamiento de Moclinejo (Málaga), los cuales han solicitado un pleno extraordinario para conocer "con detalle" la propuesta del alcalde del municipio, Antonio Muñoz, para declararlo pueblo gay. Además, ha exigido la dimisión del regidor por vincularlo con "proyectos discriminatorios y frívolos".

Conejo ha informado de que los concejales registraron el pasado 27 de septiembre la petición, argumentando que la propuesta del equipo de gobierno debe ser abordada en el máximo órgano de representación democrática.

Así, Conejo ha afirmado que los ediles socialistas "quieren que el alcalde informe al pueblo, ya que los datos de la iniciativa se han conocido mediante los medios de comunicación. A su juicio, éste es un proyecto que, "por su calado y consecuencias, debería haber sido consensuado con los habitantes del pueblo y con el resto de grupos políticos representados en el Ayuntamiento".

También se ha preguntado si "ésta es la nueva Axarquía que prometieron Javier Arenas —presidente del PP-A— y Elías Bendodo —máximo responsable de los 'populares' malagueños— en la pasada campaña electoral; si la nueva Axarquía del PP se basa en proyectos que crean guetos, fomentan la discriminación y son de carácter frívolo".

Conejo ha detallado que en el escrito, el PSOE incluye un orden del día para el pleno extraordinario, con un primer punto donde se pide una comparecencia del alcalde para explicar los términos del acuerdo alcanzado con el promotor privado del proyecto de conversión de Molinejo en municipio gay.

También los socialistas, en segundo lugar, rechazan el uso mercantilista de la identidad de este municipio malagueño y del colectivo gay "confundiendo la promoción turística con la creación de guetos o espacios discriminatorios".

"Por vincular la imagen de Moclinejo con acciones discriminatorias y frívolas, pedimos la dimisión del alcalde y de cuantas personas vinculadas con el Ayuntamiento sean responsables de esta iniciativa", han suscrito en el documento de solicitud.

Asimismo, el grupo socialista de Moclinejo pide declarar públicamente el carácter "abierto, tolerante e integrador" del municipio y su rechazo a cualquier forma de discriminación por razón de sexo, orientación sexual, raza o religión.

Reflexión "seria"

Los concejales socialistas suscriben en el documento que, tras la repercusión mediática del anuncio de que Molinejo se convertirá en el primer pueblo gay del mundo, consideran "oportuna y necesaria una reflexión serena, seria y compartida con los vecinos de la localidad, a la vista del calado de la medida tomada sin previo consenso con el pueblo y el resto de fuerzas políticas representadas en la corporación", han apuntado.

Según los ediles, si el municipio era conocido como la puerta de la Ruta de la Pasa, pueblo de vides y vino, "ahora su nombre se vincula a una iniciativa discriminatoria y frívola", que "incluye un parque dedicado al sexo en público y convierte en vanos los intentos por transmitir una imagen seria y competente de este pueblo y sus gentes".

"Hoy más bien somos un municipio en boca de todos porque queremos convertirnos en un gueto para un determinado colectivo social, tal y como ha denunciado una de las más importantes asociaciones homosexuales de España", han señalado, al tiempo que han añadido que "los detalles" de la decisión tomada por el alcalde se han ido conociendo "superficialmente" durante las últimas semanas en los medios de comunicación. Por ello, "carecemos de la información pertinente de varios asuntos de especial importancia para el futuro de este municipio", ha precisado. INFORMAR

Por otro lado, los socialistas han querido informar a los vecinos de "determinadas cuestiones", como, por ejemplo, la construcción de 600 viviendas que conlleva la proclamación como municipio gay. "Si en el borrador del acuerdo que ha sido entregado al equipo de gobierno por el empresario Javier Checa se establece esta cuestión, los vecinos de Molinejo deberán saber que, a la espera de la aprobación del plan general, esta promoción inmobiliaria agotaría todo el suelo edificable disponible en el término municipal", ha expresado.

Desde el PSOE también han hecho referencia al "cambio de identidad" del municipio: "de un plumazo los siglos de historia del pueblo se ven enterrados por una decisión exclusivamente política, sin previo acuerdo con los habitantes de Molinejo", han asegurado.

A ello, han afirmado que se suma además, el cambio de nombres de las calles del pueblo y el hecho de que la declaración de un municipio exclusivamente gay "nos convierte en un municipio para la discriminación, es decir, el efecto es el contrario del que parece animar a los promotores del proyecto". "Declarar un municipio gay es como declararlo heterosexual: discrimina a quienes no se identifiquen con ese criterio", han sentenciado.

Otra de las propuestas es que, independientemente del público al que vayan dirigidas, "no son de recibo para un pueblo como el nuestro" y han puesto como ejemplo el parque de 'crusing'.

Han añadido, en quinto lugar, que "este proyecto frívolo no tiene garantizada la repercusión económica directa que sus impulsores han anunciado", ya que, según han señalado, "el propio colectivo gay no quiere vivir en guetos, algo muy diferente a vivir en barrios o hacerlos propios fruto de una actividad lúdica, como cualquier otro colectivo social".

También han criticado "las formas" con las que el alcalde ha llevado el asunto. Al respecto, han recordado que al grupo socialista "se le informó del interés de un empresario por promover la construcción de viviendas en el municipio", pero "es bien distinto el proyecto que finalmente ha sido descrito en los medios de comunicación".

Además, han considerado que la repercusión mediática del anuncio "improvisado" de la iniciativa "inconsistente tomada unilateralmente" por el equipo de gobierno "marca la imagen del municipio, su proyección exterior, siendo objeto de malinterpretaciones sobre la orientación sexual de los habitantes del pueblo o sobre la realidad social del mismo".

Alcance del acuerdo

Por último, han dicho tener "serias dudas" sobre el alcance del acuerdo. "En definitiva, son más sombras que luces en torno a esta iniciativa, la cual representa, a nuestro entender, una mercantilización de la identidad, la historia y la imagen del municipio de Molinejo, la cual beneficia más a los promotores de la idea", han asegurado.

"No cuenta con rigor profesional en la cuantificación de los beneficios reales para el pueblo y sin el consenso político y ciudadano exigible en una iniciativa de un profundo calado para el futuro de Molinejo", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento