Asetravi, Sintravi y Egas muestran su "satisfacción moderada" por el acuerdo con la Diputación sobre peajes en la VSM

Apuestan por el establecimiento de bonos por viajes para los transportistas usuarios a través de la creación de una norma foral
Representantes De EGAS, SINTRABI Y ASETRAVI
Representantes De EGAS, SINTRABI Y ASETRAVI
EUROPA PRESS
Representantes De EGAS, SINTRABI Y ASETRAVI

La patronal del transporte de Bizkaia, Asetravi, y los sindicatos Sintrabi y Egas han mostrado este martes su "satisfacción moderada" tras el acuerdo alcanzado con la Diputación de Bizkaia por el que se reducirá un 35 por ciento el peaje de la Variante Sur Metropolitana (VSM) a los vehículos pesados, tanto de categoría 1 como 2, y un 48 por ciento a los camioneros que utilicen esta vía en 20 o más ocasiones al mes.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en Bilbao, los representantes de los transportistas han señalado que el acuerdo logrado "no es para tirar cohetes", ya que se han visto abocados a una negociación "marcada por una política de hechos consumados" por parte de la Diputación de Bizkaia, que ha mostrado "irresponsabilidad y falta de previsión" al aprobar unos peajes "sin contar con la opinión del sector".

Asimismo, han indicado que se trata de un acuerdo "que no está cerrado" y permanece "abierto a posibles modificaciones". En este sentido, han señalado que cuentan con el "compromiso" de la diputada vizcaína de Obras Públicas, Itziar Garamendi, para la creación de una nueva norma foral que establezca bonos por viajes para periodos diario, semanal, mensual y anual para los transportistas usuarios de la VSM, en una medida que han considerado "idónea y más económica, que ya se utiliza en otros países europeos".

En esta línea, han destacado la "importancia" de que la reducción de tarifas alcanzada en el acuerdo esté sujeto a la retroactividad "a fecha de 15 de Octubre", aún pendiente de aprobación por la Unión Europea, y han recordado que los transportistas "deberán pagar los mismos precios hasta dentro de, al menos, cuatro meses más".

Además, según han señalado los portavoces de los transportistas, otro de los puntos que han posibilitado el acuerdo, cerrado en la noche del lunes, radica en que los nuevos importes fijados para los peajes "no estarán sujetos al aumento del IPC" del año 2012, por lo que las tarifas se mantendrán estables, una vez sean aprobadas por la Unión Europea y la Diputación.

Con el acuerdo alcanzado este lunes entre la Institución foral y representantes de los transportistas vizcaínos, que Garamendi calificó el lunes como "bueno", el trayecto más largo, Larraskitu-Gallarta, no superará los cuatro euros (3'38 y 3'81 según categoría), cuando ahora se sitúa en 6,74 euros.

Por otro lado, Asetravi, Egas y Sintrabi han rechazado las cifras ofrecidas por la Diputación en torno a la utilización de la Variante Sur Metropolitana, inaugurada hace un mes, ya que son cómputos "que se alejan de la realidad".

Boicot "a valorar"

Según han explicado los portavoces de los transportistas, la cantidad ahora establecida es considerada aún una cantidad "importante", por lo que deberán de ser los propios camioneros los que "valoren si siguen adelante con la no utilización de esta vía".

"La situación no es como cualquier tipo de acuerdo que surte efecto en el momento en que es aprobado, ya que será dentro de 'X' meses cuando tengamos que hacer cuentas para que nos devuelvan lo pagado de más", han explicado.

Por lo tanto, han concluido, "está a disposición de los transportistas el valorar si van a entrar ya en la Variante con la idea de que en unos meses les devolverán dinero, o bien esperan a que las reducciones entren oficialmente en vigor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento