Gobierno vasco pone en marcha un teléfono gratuito para apoyar a personas mayores posibles víctimas de malos tratos

El lunes lanza una campaña para "visibilizar" esta "lacra" que afecta a unas 13.000 personas mayores de 60 años en Euskadi
Gemma Zabaleta.
Gemma Zabaleta.
EUROPA PRESS
Gemma Zabaleta.

El departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales ha lanzado una nueva campaña para prevenir y visibilizar los malos tratos a personas mayores, que incluye la puesta en marcha un teléfono gratuito para apoyar a posibles víctimas de los mismos, una "lacra" que afecta a unas 13.000 personas mayores de 60 años en Euskadi.

En una rueda de prensa la consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha dado cuenta de esta iniciativa que lleva por lema, 'No dejes que ocurra, pretende luchar contra esta lacra que, como está comprobado, puede dar lugar a serias patologías físicas y psíquicas' y en el marco de la cual se ofrece un número de teléfono gratuito, 900 855 001, para que las posibles víctimas puedan denunciar, las 24 horas del día, cualquier caso o sospecha de malos tratos.

La consejera ha recordado que las instituciones europeas definen el maltrato como "todo acto u omisión cometida contra una persona mayor que atente contra su vida, la seguridad económica, la integridad física, su libertad o comprometa gravemente el desarrollo de su personalidad".

Además, ha destacado que Euskadi "alrededor de 13.000 personas mayores de 60 años podrían estar sufriendo algún tipo de mal trato". "Estas personas estarían atravesando situaciones de ansiedad, depresión, falta de higiene, de habitabilidad de su vivienda o, peor aún, riesgo de malos tratos físicos o psíquicos por parte de sus cuidadores", ha incidido.

Según ha indicado, estos datos se desprenden de un estudio, elaborado por su departamento y dado a conocer el pasado año, en el que se identifican situaciones de prevalencia de maltrato en el 0,9 por ciento de las personas mayores de 60 años, en términos absolutos, unas 5.000 personas, así como otras 8.000 que presentan situaciones personales que hacen sospechar a sobre la existencia de algún tipo de maltrato.

Zabaleta se ha referido al maltrato como "una realidad que no podemos dejar de mirar" y ha subrayado la conveniencia de hacer visible a la sociedad esta realidad, "adoptando las medidas necesarias para proteger los derechos y la dignidad de nuestros ciudadanos, especialmente de quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, como en el caso de personas mayores".

Marquesinas y publicidad

La campaña presentada este martes arrancará el próximo lunes y se prolongará durante un mes con presencia de carteles en marquesinas, cuñas de radio y publicidad televisiva.

Zabaleta ha recordado que la lucha contra el maltrato es uno de los objetivos prioritarios del plan de acción para las personas mayores que el ejecutivo autónomo presentó hace unas semanas.

El Plan contempla una serie de medidas que ya han entrado en funcionamiento, como el centro de Innovación sociosanitario, la experiencia piloto 'Etxean Ondo' de cuidados en el domicilio, que arrancó el pasado septiembre en cinco ayuntamientos guipuzcoanos (San Sebastián, Irún, Oiartzun, Tolosa y Zarauz), o la más reciente puesta en marcha del servicio de teleasistencia 'BetiON'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento