AMPL.Hernández (CC.OO) critica a la Junta por incumplir el Estatuto a la hora de presentar el proyecto de presupuestos

Entiende que, pese a las "incertidumbres", debería elaborarse un avance, ajustable al nuevo PGE que elabore el próximo Gobierno central
Ángel Hernández, Secretario De CC.OO En Castilla Y León
Ángel Hernández, Secretario De CC.OO En Castilla Y León
EUROPA PRESS
Ángel Hernández, Secretario De CC.OO En Castilla Y León

El secretario de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, ha criticado hoy al Ejecutivo autonómico por no presentar antes del día 15 de octubre el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2012, incumpliendo así lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, y, pese a reconocer las "incertidumbres" existentes, ha defendido la idoneidad de elaborar al menos un "avance ajustable a posteriori", una vez se conozcan los nuevos Presupuestos Generales del Estado del nuevo Gobierno central.

A priori, Hernández se ha mostrado convencido de que tanto la decisión de una como otra administración obedece a razones de "oportunismo político, ya que como sus políticas fiscales de ingresos van a ser intocables, inevitablemente tendrá que haber recortes, y eso no parece muy oportuno a un mes de las elecciones".

Sin entrar en las informaciones que la ministra de Economía, Elena Salgado, ha facilitado a las distintas CC.AA sobre los fondos a transferir, el máximo responsable de CC.OO en Castilla y León ha insistido en que la mejor solución hubiera sido elaborar, "con todas las cautelas", un borrador de los Presupuestos Generales de Castilla y León para 2012, susceptible de posibles modificaciones una vez se conozcan los que presente el próximo Ejecutivo central salido de las elecciones.

El sindicalista, en declaraciones recogidas por Europa Press, reconoce que ese borrador de la Junta podría recibir un "pulmón" en el capítulo presupuestario si Rajoy venciera en las elecciones y cumpliera su promesa de prorrogar de cinco a diez años el plazo para las devoluciones a cuenta. "El problema es que para ello tiene que ganar y luego cumplir lo dicho", ha apuntado Hernández.

Mayoría de edad de las cc.

Aa en fiscalidad

En cualquier caso, el secretario regional de CC.OO ha recordado que uno de las vías para paliar los recortes presupuestarios pasa necesariamente, "más que el comer", por una reforma fiscal con el fin de garantizar ingresos para el mantenimiento de políticas básicas, así como, en este mismo ámbito, una potenciación de la inspección tributaria como pieza básica contra el fraude.

Al respecto, Hernández ha instado a las CC.AA, "que dicen ser Estado", a que de una vez por todas gestionen la política fiscal, en lugar de limitarse a pedir a Madrid. "Deben de aplicar los campos de fiscalidad en lo que tienen competencia, y si tienen pocos pedir más. Ya es hora de que las comunidades autónomas sean mayores de edad a la hora de poner impuestos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento