PSOE pide una reunión del Consorcio del Aeropuerto de Valladolid y exige un cambio en la política de ayudas de la Junta

Puente aboga por mantener un único aeropuerto "potente y saneado" y "garantizar" el transporte gratuito hasta el mismo

El presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha pedido este martes una reunión del Consorcio del Aeropuerto de la capital a fin de exigir al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, un cambio en la política de ayudas de la Junta.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente ha analizado los datos de último informe de la Comisión de la Competencia, en el que se refleja que "Castilla y León es la comunidad que más subvenciones concede a las aerolíneas en materia de publicidad para mantener los cuatro aeropuertos de la región".

Así, el edil socialista ha recordado que esta cantidad, que asciende a 84 millones de euros en los últimos cuatro años, "es superior a la suma de las cuatro siguientes que más ayudas conceden".

Al mismo tiempo, Puente ha tachado de "inaceptable" la distribución de las mismas, puesto que "todos los aeropuertos castellanoleoneses reciben la misma cantidad, 20.207.554 euros", con la excepción del de León, que recibe "tres millones más", cuando "el de Valladolid triplica a la suma de viajeros del resto".

Por ello, el presidente del Grupo Socialista ha reclamado la "supresión" de las ayudas "a aeropuertos deficitarios" como "única salida" para la "supervivencia" del tráfico aéreo en Castilla y León, al tiempo que ha planteado la posibilidad de ofrecer "transporte público gratuito" para los viajeros de la Comunidad que tengan que desplazarse hasta el aeródromo vallisoletano, lo cual podría sufragarse gracias a los 60 millones de euros que se ahorraría, a juicio de Puente, con un sólo aeropuerto.

Un aeropuerto "potente y saneado"

A este respecto, ha recordado que en España existen 48 aeropuertos frente a los 18 de Alemania, una país "con el doble de población", por lo que ha reclamado una instalación "potente y saneada" en Castilla y León situada en Valladolid, ciudad "a unos 100 kilómetros del resto de capitales, salvo Soria", mejor que "cuatro aeropuertos abocados a la ruina".

Por todo ello, Óscar Puente ha mostrado su confianza en obtener el apoyo del alcalde de Valladolid y presidente del Consorcio aeroportuario de la ciudad, Francisco Javier León de la Riva, con quien comparte "su discurso" en esta materia, aunque le ha pedido que pase "de las palabras a los hechos".

No obstante, el concejal del PSOE ha asegurado que no busca "exigir responsabilidades", sino "evitar que se siga actuando mal", aunque se ha preguntado "dónde está el discurso liberal del PP cuando otorga estas subvenciones".

Sin embargo, el político socialista también ha criticado las ayudas concedidas por el Gobierno de España, ya que "la inversión real para sostener aeropuertos es equivocada la haga quien la haga", al tiempo que ha asumido que esta postura "es independiente" de la que pueda tener el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas, pese a lo cual ha anunciado su intención de mantener contactos para fijar una posición común.

Por ello, Puente ha rechazado la teoría de que "Valladolid es beneficiado por la Junta", cuando "es sistemáticamente perjudicada" y ha recordado que en Galicia, de los 22 millones de euros concedidos en subvenciones, cerca de 13 fueron para el aeropuerto de La Coruña, 6 para el de Santiago y 2 para el de Vigo, algo "lógico" si se tiene en cuenta el volumen de viajeros. BURGOS,

El más caro por pasajero

Así, ha recordado que el aeródromo "más caro" en subvenciones por cada viajero de toda España es Burgos, con 226 euros por viajero (250 si se computara las ayudas recibidas en 2007, cuando todavía no estaba abierto al público).

En este sentido, el tercero más caro de España es, a juicio de Puente, el de Salamanca, 82 euros por viajero, y el cuarto, el de León, 45 euros por viajeros, frente a los 10,10 del vallisoletano.

Por otro lado, Óscar Puente ha recordado que la recaudación del aeropuerto de Valladolid supone "el 55 por ciento de sus costes de explotación", frente al 18 por ciento de los de Salamanca y León y el 5 del burgalés.

Finalmente, el presidente del Grupo Municipal Socialista ha citado al informe de la Comisión de la Competencia en el que afirma que la política del Ejecutivo autonómico se encamina "más a la redistribución de pasajeros entre sus aeropuertos que a la creación de mercado".

Por todo, Puente ha puesto como ejemplo a Andalucía, donde "prácticamente no se subvenciona" y ha asegurado que las ayudas "parecen reñidas con el número de pasajeros".

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