El PP no logra la condena del Plan Canarias y se desvincula del texto aprobado por Zapatero

El grupo parlamentario popular no ha logrado este martes aprobar en el pleno del Parlamento de Canarias una moción en la que denunciaba el incumplimiento del Plan Canarias aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al tiempo que explicaba que si su partido logra imponerse en las próximas elecciones generales no se sentirá vinculado al texto.

El grupo parlamentario popular no ha logrado este martes aprobar en el pleno del Parlamento de Canarias una moción en la que denunciaba el incumplimiento del Plan Canarias aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al tiempo que explicaba que si su partido logra imponerse en las próximas elecciones generales no se sentirá vinculado al texto.

La moción contó con el rechazo del grupo nacionalista y el socialista (31 votos), mientras que el grupo mixto se abstuvo. La diputada del PP, Águeda Montelongo, ha explicado que no se han cumplido los compromisos de inversión adquiridos por el Gobierno en el Plan y reclamó que se promueva una etapa de relaciones con el Gobierno de la Nación "que se constituya tras las elecciones legislativas del próximo 20 de noviembre" al efecto de establecer una "verdadera política de Estado" para Canarias.

Montelongo ha lamentado la falta de humildad del diputado de CC José Miguel Ruano, que rechazó sus planteamientos. Aseguró la popular que su partido sabe "hacer hojas de ruta" y anunció que va a seguir adelante con sus tesis. Aquí expuso que no se puede escribir "la partitura" al nuevo Gobierno. Por ello rechazó que se pongan cantidades que comprometan a un nuevo Ejecutivo.

En este punto, ironizó Montelongo con quién es el padre o la madre del Plan Canarias, es decir, si el PSOE o CC, pero reclamó que no exijan al PP ser el padrino y que pague el banquete. "Nunca hemos apoyado el plan. No vincula a Mariano Rajoy si gana las elecciones", espetó.

Asimismo, la diputada del PP dijo que lo normal es cumplir los compromisos, pero si no se hace hay que admitirlo. Montelongo también dijo que quiere plantear un escenario "diáfano".

Dinero adicional

El diputado del grupo mixto, Román Rodríguez (NC), ha admitido que el Plan se ha cumplido por lo que reclamó un compromiso para aceptar la necesidad de un plan choque "que ponga el acento de una política canaria para revertir la parálisis y mejorar el bienestar y empleo". "Precisamos un añadido. Mil millones adicionales. Se necesita savia, sangre porque si no, no saldremos de esta", concluyó.

Rodríguez expuso que hay que reclamar que en los presupuestos estatales de los próximos años haya un volumen de fondos, en inversiones y transferencias, por un importe que suponga al menos un 2,5 por ciento del PIB canario, adicional a los recursos que habitualmente se contemplan para el archipiélago.

Por su parte, el presidente del grupo nacionalista, José Miguel Ruano, dudó que el PP de Canarias pueda hacer cumplir los compromisos al PP nacional. "Lo más importante es establecer una hoja de ruta con España. Gobierne quien gobierne se requieren políticas singulares", ha defendido.

Por ello pidió converger en que el documento sirva de base para propiciar que Canarias pueda afrontar la crisis económica con mejor solvencia siendo como es una RUP. "El cumplimiento del REF no está asegurado en el Estatuto. No está en el bloque de la constitucionalidad", apostilló.

Ruano insistió en que el Plan es un documento válido para la programación de las políticas de gasto público estatal para las islas. Además instó a que se establezcan relaciones con el Estado para proseguir con una política "específica" para Canarias, que cumpla con la inversión media del REF y respete los convenios de carreteras, obras hidráulica, costas y el PIEC.

Por último, el diputado del PSC-PSOE, Julio Cruz, ha afirmado que se ha constatado que el PP no se compromete con Canarias. "Hay un acuerdo del consejo de Ministros y ahora el PP dice que no, que no existe", ha afirmado para apostillar que si el PP gana las elecciones "aquí no ha pasado nada". Además dudó de que los populares se hayan leído el Plan Canarias.

"Si gana el PP, Dios nos coja confesados", ha proseguido el socialista que ha defendido que se ha iniciado la ejecución del plan gracias a más de 3.200 millones de euros. Censuró además que cuando el PP estaba en el Gobierno canarios sí defendió la bajada de tasas aeroportuarias, pero ahora no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento