UPyD propone que los niños de hasta 6 años viajen gratis en el transporte público

  • Además, quiere que se establezca una tarifa reducida de los 6 a los 11 años que sea el 50% del abono transporte joven.
  • Así lo ha pedido en una una proposición no de ley en la Asamblea de Madrid.
  • Pretenden fomentar el hábito de viajar en transporte público desde la infancia.
Un grupo de viajeros se dispone a subir a un tren.
Un grupo de viajeros se dispone a subir a un tren.
Jorge París
Un grupo de viajeros se dispone a subir a un tren.

UPyD ha presentado este martes una proposición no de ley en la Asamblea en la que pide que se iguale a 6 años la edad hasta la que los menores pueden viajar gratis, y que se establezca una tarifa reducida de los 6 a los 11 años que sea el 50% del abono transporte joven.

La propuesta, registrada esta mañana en la Asamblea, pretende también que la tarifa de Tarjeta Azul -que beneficia a personas con escasos recursos o discapacitados- se extienda a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción (RMI) y que se aplique no sólo a los empadronados en Madrid capital, sino al resto de la región.

El portavoz de UPyD en la Asamblea, Luis de Velasco, y el portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, han explicado en rueda de prensa que esta propuesta pretende "tapar un agujero", el de las tarifas reducidas para los menores que todavía no pueden viajar solos, y que sí cuentan con precios más asequibles en ciudades como Barcelona, Gijón, Valencia, Londres, Berlín o París.

Con ello también se pretende fomentar el hábito de viajar en transporte público desde la infancia. La diputada Loreto Ruiz de Alda ha detallado que una de las principales medidas de la proposición busca igualar la edad hasta la que los niños pueden viajar gratis, que en Cercanías es de 6 años y en el Metro y el autobús 4, y que según la iniciativa de UPyD quedaría fijada en 6 años.

La idea de incorporar a esta tarifa a los receptores de la RMI surgió de un ciudadano Respecto a los niños de 6 a 11 años, propone que paguen una tarifa que suponga el 50% del abono transportes joven, ya que están obligados a viajar con un adulto (con el doble coste que ello implica), y sólo cuentan con facilidades si forman parte de familias numerosas.

Y sobre la Tarjeta Azul, que utilizan personas con escasos recursos económicos, un grado de minusvalía de más del 33% o dependientes, UPyD pide que se extienda también a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción y se aplique no sólo a los empadronados en Madrid capital, sino a toda la región.

Ruiz de Alda ha explicado que la idea de incorporar a esta tarifa a los receptores de la RMI surgió de un ciudadano, precisamente perceptor de esta renta, que sugirió a UPyD la medida en una de las jornadas que celebra el partido en la calle para intercambiar propuestas con los ciudadanos.

La iniciativa también pretende que los cupones para esta Tarjeta Azul o los abonos de transportes para familias numerosas y discapacitados se puedan comprar en todos los puntos de venta del Consorcio Regional de Transportes, ya que actualmente no llega a todos los puntos.

UPyD no ha valorado el coste económico que supondrían estas medidas, pero ha confiado en que se lleve a cabo "lo antes posible", teniendo en cuenta que además de beneficiar a las familias servirá para fomentar el uso del transporte público, que desde 2007 viene sufriendo una caída de usuarios en la Comunidad de Madrid.

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