El director de la RTPA ve "más cerca que lejos" el "final" del ente si no se soluciona el impago en dos o tres semanas

El presidente de la Junta General recuerda el Gobierno que las cantidades a abonar están aprobadas en una Ley de Presupuestos
Goñi Y Guerenabarrena Conversan Antes De Reunirse.
Goñi Y Guerenabarrena Conversan Antes De Reunirse.
EUROPA PRESS
Goñi Y Guerenabarrena Conversan Antes De Reunirse.

El director general de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, Juan José Guerenabarrena ve "más cerca que lejos" el "punto final" del ente público si en las próximas semanas no se ofrece una solución al impago que según ha asegurado sufre desde agosto el medio de comunicación, y que impide abonar los salarios de sus trabajadores.

Guerenabarrena se ha reunido este martes con el presidente de la Junta General del Principado, Fernando Goñi, para analizar la situación la RTPA que, según ha explicado posteriormente a los medios de comunicación, sólo ha recibido algo menos de 500.000 euros en nóminas durante el mes de agosto.

Preguntado por el futuro más inmediato del ente, se mostró preocupado: "podemos aguantar muy poco. La realidad es que en el momento en que tengamos la certeza de que no podemos hacer frente a los pagos que debemos hacer frente, será ese momento el punto final", ha opinado. "Yo lo veo más cerca que lejos", comentó. No obstante, mostró su esperanza en que "algo tenga que resolverse positivamente", y espera "que en dos o tres semanas haya una respuesta que nos de una luz".

La situación actual, según el director de RTPA, es que el ente no puede hacer frente desde agosto a los pagos comprometidos. Entre ellos figura el salario de sus 668 trabajadores, entre empleados directos e indirectos, si bien no precisó el número exacto que no cobra. Pero también se refirió a la situación con las empresas y los proveedores. "Se ha creado una situación muy difícil de resolver", comentó.

Así, señaló las "dificultades por las que pasan las empresas y las productoras (vinculadas a la TPA)", a las que les ha pedido "que aguanten unos días a ver si hay una solución previsible a medio y corto plazo". Recordó que son "más de 50 empresas, la mayoría de ellas asturianas, que entienden la situación, y colaboran, aguantan en la medida que les es posible".

Con respecto a las retransmisiones y programas, reconoció que pueden correr peligro coberturas como la de la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar, o la de las elecciones generales, "un gasto que no estaba previsto". Tampoco descarta que la Forta, y otros proveedores corten "en las próximas horas" el suministro de contenidos porque "no aguanten más".

GOÑI:

"hay una ley de presupuestos"

Al término de la reunión, Fernando Goñi ha explicado que "no estamos hablando de un modelo de televisión, lo que se está planteando es que hay una ley de presupuestos del Principado, que aprobó unas cantidades, y de las que, según me traslada el director, desde el mes de agosto sólo llegó una parte muy pequeña".

Así, ha mostrado su intención de trasladar estas cuestión a los diferentes grupos parlamentarios, para que "haya una posición común, y un planteamiento general y que podamos todos despejar las dudas de la plantilla".

Además, ha recordado que este jueves habrá una interpelación al Gobierno regional por este asunto, y hay también pedidas comparecencias del director del ente del consejero, para hablar de su futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento