El PSOE plantea un gran foro social sobre el Centro Botín para que el debate no "eclipse" al frente marítimo

Gómez de Diego acusa a De la Serna de querer "hurtar" a los ciudadanos el debate sobre el proyecto
Eugenia Gómez De Diego
Eugenia Gómez De Diego
PSOE
Eugenia Gómez De Diego

El PSOE de Santander ha propuesto la celebración de un "gran foro social" sobre el Centro de Artes Botín, para que el debate sobre su emplazamiento no "eclipse" el debate sobre el frente marítimo ni sobre otras zonas portuarias de la ciudad.

De momento, según ha explicado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Eugenia Gómez de Diego, el PSOE de Santander está organizando un debate con colectivos vecinales, profesionales y culturales, que se celebrará en noviembre.

Gómez de Diego, que considera que el Centro Botín es "bueno" para Santander y puede contribuir a su "modernización", ha acusado al alcalde, Íñigo de la Serna, de querer "hurtar el debate a los ciudadanos" y le ha reprochado que en este proyecto se ha limitado a "decir que sí".

La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha advertido que "el verdadero debate" no debe centrarse en el emplazamiento del Centro Botín, sino "en lo que va a aportar a la ciudad", en cómo conseguir que la instalación arroje la "mayor rentabilidad" posible para Santander.

Y además ha opinado que el debate sobre el centro no debe "aplazar" otros debates sobre el Frente Marítimo y espacios como San Martín o Varadero,

El debate, a su juicio, debe implicar a vecinos de toda la ciudad, profesionales como ingenieros, arquitectos o urbanistas, y el PSOE, ante la posibilidad de que no lo canalice el propio Ayuntamiento, ha comenzado a organizar este foro, que se celebrará en la primera semana de noviembre y al que ya han confirmado su participación distintos colectivos.

"el alcalde más afortunado"

El Centro Botín es una infraestructura que a Gómez de Diego le hubiera gustado que fuera idea del propio De la Serna, un alcalde que durante su mandato "no ha liderado nada" y a quien "le viene todo dado".

Y ha puesto como ejemplo las inversiones de la Ronda de la Bahía (160 millones de euros), el PCTCAN (100 millones), el Distribuidor de la Marga (37), el Puente de Raos (15) y los dos planes E (52)m en total, 427,6 millones de euros de otras administraciones que, junto a otros proyectos, han hecho de De la Serna "el alcalde más afortunado de la historia de Santander".

Con el Centro Botín, Gómez de Diego ha detectado "mucha prisa" en el PP, y teme que con la "excusa" de la prisa (para que esté listo a la vez que el Mundial de Vela, en el año 2014), se quiera "hurtar el debate a los ciudadanos"

El Centro de Artes Botín es para la portavoz del PSOE una infraestructura que puede ser la "oportunidad" para conseguir la "modernización que Santander tenía pendiente", por sus efectos tanto sobre la vida cultural como por los relacionados con la economía y el empleo.

En el caso del Centro Botín, De la Serna "sólo ha dicho que sí", y, aunque esta vez "ha sido a algo bueno", Gómez de Diego teme que en otra ocasión no sea así.

La portavoz socialista ha achacado esta actitud a que a De la Serna le da "miedo el debate", "no le ilusiona Santander", y también a que al PP le "pone" el "ordeno y mando" porque quieren "que los santanderinos sean meros espectadores" y "digan a todo 'amén'".

Además, Gómez de Diego ha opinado que el alcalde "lleva mal que un proyecto al que él ha dicho que sí pueda tambalearse por la opinión ciudadana".

"Pero la participación es la esencia de la política", ha reivindicado la secretaria general de los socialistas santanderinos, quien ha rechazado esa "forma elitista" de adoptar decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento