El Govern anticipará 11,5 millones de euros a 9.000 agricultores correspondientes a los fondos de la PAC

Company negocia con entidades bancarias el pago de otros 12 millones de euros de varias líneas de ayuda que se deben al sector

El Govern abonará a partir del próximo 19 de octubre un total de 11,5 millones de euros a 9.000 agricultores de Baleares en concepto de anticipo de los fondos correspondientes a la PAC (Política Agraria Común) del año 2011 adelantando así casi la mitad de la cantidad total que corresponde a las islas de estas ayudas procedentes de Europa.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el consell de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, quien ha señalado que los beneficiarios de este primer pago de las ayudas correspondientes a la PAC de 2011 serán unos 9.060 agricultores de todo el archipiélago, de los que 8.316 serán de Mallorca, 409 de Menorca y 335 de Ibiza.

Company ha detallado que estos fondos, denominados comúnmente pagos directos, son fondos europeos que revierten en las rentas agrarias de manera directa, como compensación por los "problemas de competitividad y el mantenimiento de los precios agrícolas en toda la Unión Europea".

En este sentido, ha recordado que a Baleares le corresponden aproximadamente 25 millones de euros por este concepto, que se pagan en dos plazos, de manera que el primer abono de esta cantidad se hará a partir de la tercera semana de este mas de octubre, mientras que el segundo se llevará a cabo en diciembre.

Company ha subrayado que mientras que en octubre del año pasado sólo se habían tramitado ayudas por un importe de 6,5 millones de euros, el actual Govern "ha acelerado durante los dos últimos meses la gestión informática de las solicitudes hasta llegar a los 11,5 millones de euros.

Así, ha avanzado que el próximo 17 de octubre, estas solicitudes se enviarán al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Medio ambiente y Medio Rural y Marino, como petición de fondo, de forma que a partir del 19 o 20 de octubre, según la entidad bancaria, ya se dispondrá del dinero para transferir estas ayudas a los agricultores.

De esta manera, el conseller de Agricultura ha recalcado que Baleares encabezará las Comunidades Autónomas a la hora de tramitar este tipo de ayudas.

12

Millones de euros en ayudas

Por otro lado, ha adelantado que la Conselleria está negociando con entidades bancarias el pago de una cantidad próxima a los 12 millones de euros de varias líneas de ayuda que se deben al sector. "Son ayudas que, en algunos casos, están pendientes desde 2008, por lo que mi compromiso es anunciar en las próximas semanas un calendario para abonarlas", ha concluido Company.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento